Mercado Libre, la empresa dirigida por el empresario Marcos Galperín, registró una pérdida neta de 146 millones de dólares durante el tercer trimestre, de acuerdo con el balance presentado en Wall Street.

La acción de la compañía, que cotiza en la Bolsa neoyorquina, caía 4,9% a menos de 500 dólares, con lo que la capitalización bursátil bajaba a 24.700 millones de dólares.

A pesar del resultado neto en rojo, el balance de Mercado Libre mostró un crecimiento sostenido en el negocio de e-commerce y pagos en el mundo físico.

Los ingresos netos del tercer trimestre fueron de 603 millones de dólares, un aumento interanual del 69,7% en dólares y del 90,5% en moneda constante.

La ganancia bruta del trimestre fue de 284,3 millones, con un margen del 47,2% comparado con el 47,8% del mismo trimestre del año pasado.

Mejores números mostraron los resultados del negocio Fintech. “Estamos logrando un importante progreso en la ejecución de nuestro plan estratégico, tanto para ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a nuestros clientes, como para continuar democratizando el comercio electrónico y los servicios financieros digitales”, dijo Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

Precisamente, el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de 7.565,2 millones de dólares, un aumento interanual del 94,5% en moneda constante. Se procesaron 227 millones de transacciones en el trimestre, lo que representa un aumento interanual del 118,5%.

La empresa destacó que Mercado Pago continúa con el crecimiento de su servicio de procesamiento de pagos por fuera de la plataforma de Mercado Libre, tanto online como en el mundo físico, a través de dispositivos de punto de venta móvil (“MPOS”), su negocio de billetera virtual y servicios de procesamiento de pagos online para terceros. 

De manera consolidada, el volumen total de pagos fuera de la plataforma creció un 140,4% interanual en dólares (189,6% en moneda constante), alcanzando los 3.935,4 millones.

El negocio de dispositivos de punto de venta móvil (“MPOS”) continúa siendo uno de los negocios de crecimiento más rápido. En términos consolidados, el volúmen total de pagos procesados a través de “MPOS” creció un 141,2% interanual en moneda constante.

Las transacciones a través de la billetera virtual casi alcanzaron la marca de 1.000 millones de dólares de manera consolidada. La base de pagadores activos de la billetera virtual creció un 34,9% comparado con el trimestre anterior, sumando ya 6,1 millones de pagadores activos durante el período. El volumen total de pagos procesados a través de la billetera digital continúa creciendo a tasas interanuales de tres dígitos en Argentina, Brasil y México.
 
En lo que respecta al e-Commerce, el valor total de los artículos transaccionados del trimestre fue de 3.640,7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 21,6% en moneda dura  y del 36,8% sobre una base de tipo de cambio neutral.

El 65,4% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles, con un crecimiento interanual del 32,4% en moneda constante.

Se vendieron 98 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 17,3%.

Durante el trimestre creció un 25,7% la cantidad de compradores únicos, en comparación con el 20,8% del trimestre pasado.

Se registraron 243 millones de publicaciones en la plataforma, lo que representa un aumento interanual del 44,5%.

Unos 81,2 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, un aumento interanual del 47,5%, impulsado principalmente por el crecimiento del programa de envío gratuito de la empresa.

“Al ver los resultados consolidados de los primeros tres trimestres de 2019, seguimos muy animados por nuestro desempeño general y entusiasmados con las oportunidades que tenemos por delante”, concluyó Arnt.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Diga 33%: tasas de plazos fijos "enferman" a los ahorristas

Plazos fijos pagan promedio de 33% y pierden contra la inflación y sube la cotización del dólar blue hoy

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

El Gobierno designó cuatro nuevos directores en el Banco Central y se prepara para recortar la tasa de Leliq

En piloto automático, el nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

El nuevo BCRA ya sumó US$534 millones a reservas

La deuda asfixia a varias provincias: seis gráficos para entender rápido el porqué

La deuda asfixia a varias provincias

El gobierno hace un guiño al FMI y envía mensaje a bonistas

Kristalina Georgieva quiere la deuda en un nivel sostenible

Alza de retenciones: cuánto pagarán la soja, el maíz, el trigo, la carne, la leche y las harinas

Alza de retenciones: cuánto pagarán los granos, la carne y la leche

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

El Gobierno aumentó las retenciones al campo y la soja pagará 30%

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: desde hoy reciben aún menos por sus plazos fijos en pesos

Nuevo sacudón a ahorristas desolados: plazos fijos en pesos se hunden

Guzmán se reunió en secreto con el FMI en Washington

Martín Guzmán juró ayer como ministro de Hacienda

Un presidente frente al desafío de dos deudas insostenibles

Alberto mantuvo su primer encuentro con autoridades del FMI en junio pasado