En un contexto de gran confusión para el comercio exterior debido al "cepo cambiario", sectores industriales se quejan de trabas para la importación de materias primas, insumos o repuestos. Varios empresarios manifestaron haber sido notificados por entidades bancarias sobre la imposibilidad de comprar dólares, por una supuesta orden del Banco Central.

Fuentes de empresas nucleadas en la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) revelaron ayer a BAE Negocios que "hoy hay un cepo (no declarado) para importar materia prima". "Si querés pagar tu mercadería, pedís autorización al BCRA y te niegan las divisas", detallaron.

“Hoy tenés un cepo para importar materias primas. Te niegan las divisas”, dicen en la industria

"Los gerentes de bancos te atienden y te cuentan que no hay reservas; y que la orden del Central es que deben hacer todo lo posible para que no salgan divisas, es decir, no venderte", ampliaron.

En esta dirección, las fuentes privadas apuntaron que el sector autopartista y metalúrgico son dos de los segmentos afectados por las demoras bancarias. "Existen varios planteos de socios (de UIPBA), que hace meses que no pueden acceder a los dólares necesarios. Hay un caso donde un empresario hace dos meses que no puede importar solamente 10.000 dólares en repuestos. Estas situaciones ya se encuentran en todos los municipios y focalizados en las pymes", desarrollaron entre las filas de la máxima entidad fabril de la provincia de Buenos Aires.

La demora, o directamente la denegación, en la entrega de divisas para hacer frente al pago de una materia prima o insumo atentan directamente contra la producción nacional, profundizando aún más el golpe sobre la actividad económica. "Aunque resultara también conflictivo, se entendería mucho más que dificulten la importación de mercaderías que compiten con la industria argentina. Pero de esta forma, ya están complicando la producción de bienes y servicios nacionales, porque se corta el abastecimiento de insumos y repuestos, todo por el objetivo de cuidar las reservas", manifestaron los empresarios en off the record.

A más de un mes de aplicado el "cepo" cambiario, las operaciones de importación de bienes y servicios se complican cada vez en mayor medida. La semana pasada, este medio había informado que las empresas no pueden girar dólares para compras determinadas, ya que el Gobierno exige la entrega actualizada de datos sobre activos y pasivos externos, y el sector importador dejó en claro que no es una operatoria rápida de resolver.

El relevamiento sobre pasivos y activos externos (montos por pagar o cobrar en el exterior) era obligatorio solamente para fines estadísticos, hasta el pasado 1 de septiembre. Cuando se reinstauró el cepo en la Argentina, vía la comunicación A 6770, el Banco Central puso como obligatoria la presentación de dicho informe para importar, en un intento por frenar la salida de divisas.

La mayor cantidad de trabas se detectaron en autopartistas y metalúrgicos

Envueltas en el cepo, también las automotrices critican con fuerza al Banco Central por trabar las autorizaciones para ampliar la compra de dólares, que actualmente es de US$2 millones mensuales por terminal para cancelar deudas anteriores al 31 de agosto. Hace días, un referente del sector dijo que "el Banco Central pide veinte millones de papeles de lo que se te ocurra, en vez de decirte no te voy a prestar". Para las terminales, "están mandando un mensaje muy malo a las casas matrices".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos