Inversionistas chilenos están próximos a tener mayores opciones para invertir en la naciente recuperación de Argentina, a medida que el gobierno de Mauricio Macri batalla para poner coto a la inflación y rendimientos de dos dígitos de la deuda de corto plazo superan con creces a los chilenos.

El mercado chileno cuenta con doce fondos dedicados a acciones o bonos de Argentina, que administran una cartera superior a u$600 millones, y en los próximos meses firmas financieras y bancos planean lanzar al menos cinco fondos adicionales enfocados en buena parte en invertir en bonos a corto plazo emitidos por el Banco Central de Argentina, conocidos como Lebac, según informó la agencia Bloomberg.

LarrainVial, la mayor firma chilena de corretaje de valores, arrancará en semanas un fondo para invertir exclusivamente en Lebac, con el que espera captar u$s150 millones, según dijo a Bloomberg una persona con conocimiento directo del tema. La compañía ya ofrece "Oportunidad Argentina" desde agosto de 2016, que invierte principalmente en bonos soberanos y acciones de bancos.

Los Lebacs que vencen en junio rinden 26%, comparados con papeles similares de Chile y Colombia que retornan 3,05 y 4,65%, respectivamente. Al mismo tiempo, analistas estiman que la inflación terminará el año en los tres países en 19,3%, 2,5% y 3,4%, respectivamente, mientras la economía Argentina está prevista a crecer 3,3%este año, frente al promedio de 2,5% de América latina.

Moneda Asset Management, una firma de inversión con u$s9,4 mil millones bajo administración, inició el trámite ante los reguladores de Argentina para operar en el país, de acuerdo con una persona familiarizada con la decisión. En diciembre, la compañía lanzó "Moneda Renta Fija Argentina" un fondo de inversión común abierto de u$s250 millones, que se suma a "Patagonia" creado en 2014 con un capital de u$s203 millones para invertir en acciones y bonos de emisores argentinos.

La creación de estos vehículos de inversión representa un intento por capitalizar en la reactivación de la economía argentina pese a las interrogantes aún por resolver con respecto a la inflación y perspectivas macro.

Aunque el gobierno "se está moviendo en la dirección correcta, le queda mucho trabajo todavía", comenta Miguel Ricaurte, economista jefe para la región andina de Banco Itaú Chile. "Deben resolverse problemas estructurales de la economía bien sencillos, como la inflación, que está en niveles estratosféricos, a pesar de los esfuerzos monumentales del Banco Central."