El director ejecutivo de la  ANSeS, Emilio Basavilbaso, aseguró hoy que las jubilaciones en la  Argentina “son más altas que las del resto del mundo”, y sostuvo  que el Gobierno “está fortaleciendo” el sistema previsional.

“Nuestras jubilaciones son más altas que las del resto de la  región e incluso del resto del mundo. Lo que pasa es que en otros  países hay sistemas privados que complementan estas jubilaciones  públicas”, sostuvo el funcionario.

Basavilbaso dijo que también  la cobertura previsional de la Argentina está entre las más altas  del mundo: alcanza al 97% de los adultos mayores, según indicó.

“Nosotros creemos en el sistema público y por eso lo estamos  fortaleciendo”, aseguró el titular de la ANSeS, y justificó las  modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de reforma  previsional que impulsa el Gobierno.

En ese sentido, comentó que, de aprobarse la ley, la  actualización de los haberes previsionales se realizará con  periodicidad trimestral y en base a una fórmula que conjuga un  70% inflación y un 30% del índice general de salarios, denominado  “RIPTE”.

“Algunos países tienen la misma fórmula que se dictaminó ayer,  por ejemplo Finlandia, que tiene 80% de inflación y 20%  salarios”, comparó.

En ese país europeo, el haber previsional mínimo es de  alrededor de 16 mil pesos, un 123% más que en la Argentina. 

Ayer, el proyecto de reforma previsional obtuvo dictamen de  las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y  Hacienda del Senado, y la semana próxima se trataría en el recinto.

La iniciativa original que impulsó el Gobierno modificaba el  cálculo de la movilidad de los haberes, que actualmente se basa  en el índice de inflación y en la recaudación, para pasar a tomar  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC más un  adicional anual del 5% de la variación del PBI.

Pero el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto, propuso que  la fórmula contemplara el IPC más el RIPTE, y el Gobierno lo  aceptó.

Para Basavilbaso, a diferencia de la fórmula aún en vigencia,  la que se propone en el proyecto “es clara, transparente,  pública. Y tenemos estadísticas confiables. Antes no se podía  ajustar por inflación, porque no era cierto el dato (que brindaba  el INDEC)”.

El funcionario afirmó que la reforma “apunta a preservar el  valor real de las jubilaciones” y reconoció que “es difícil la  situación” de quienes perciben el haber mínimo, que es de 7.246 pesos.

No obstante, resaltó que “este Gobierno está poniendo más  plata en los jubilados y eso se ve, por ejemplo, en la Reparación  Histórica”.