El Gobierno nacional concluyó la renovación de los primeros 400 kilómetros de vías de la lí- nea Belgrano Cargas, el ferrocarril que une las provincias del noroeste con el centro del país, en el marco del Plan Belgrano, que prevé triplicar su capacidad de carga hasta 2019. Las obras fueron ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Los primeros 400 kilómetros se completaron con trabajos en simultáneo en ocho frentes de obra a lo largo de los 535 km. que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de este ferrocarril. Se llevan renovados 122 km. en la provincia de Santiago del Estero, del Ramal C12, 78 en Chaco y 203 en Santa Fe, del Ramal C6.

Los trabajos permitirán revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para potenciar a las economías regionales del norte. Para ello, se están quitando los durmientes de madera y reemplazándolos por lo nuevos de hormigón, colocando rieles más resistentes y se está haciendo un recambio íntegro de piedra balasto.

Estas mejoras, junto con la incorporación de nuevo material rodante, triplicarán la cantidad de toneladas de carga transportada, las cuales pasarán de un millón previo al inicio de las obras a tres millones anuales en 2019, y aumentar la velocidad.