Santa Fe intimó al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a que en un plazo de 72 horas dé a conocer el volumen de compra de biodiésel por parte de Shell y YPF, empresas a las que empezará a controlar debido a que considera que no cumplieron en adquirir los cupos establecidos a las pequeñas y medianas empresas.

Según las tres cartas a la que tuvo acceso BAE Negocios, firmada por la secretaria de Energía, Verónica Geese, deja en claro que a partir de "la falta de controles" por parte de la "autoridad de aplicación, la provincia de Santa Fe comenzará a tomar muestras de los combustibles expendidos por las mencionadas petroleras a efectos de corroborar si cumplimentan con el corte obligatorio de biocombustible". "De los resultados se dará inicio inmediato a las actuaciones administrativas y judiciales de rigor", señaló.

El perjuicio para la provincia se sostiene en "produce el 90% del biodiésel a nivel nacional" y donde advierte que tanto Shell como YPF "no estarían cumpliendo con el 10% en su mezcla con las naftas impuesto en la Ley 26.093".

Hay que recordar que esta industria, como la de bioetanol a base de caña y maíz, fueron perjudicadas por los cambios que hiciera Energía en la fórmula que establece los valores para ser comercializados en el mercado. La semana pasada por este tema, Lopetegui fue denunciado penalmente.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos