La fuerte corrección que sufrieron los títulos públicos argentinos luego de la suba en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense también incluyó a los emitidos por las provincias, que llegan a cotizar hasta 300 puntos básicos por arriba de los soberanos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) se disparó hasta más del 9% en el caso del Bogar 2026 de Chubut o el de Chaco con vencimiento en 2024, en tanto los de Buenos Aires y la Capital Federal lograron mantenerse con un rendimiento entre el 6% y 7% anual, para plazos similares.

"La performance de la Argentina viene siendo bastante mala, el spread aumentó en 60 puntos básicos desde que empezó el año. Fue el peor seguido de Ecuador con 56 y Pakistán con 40", explicó a BAE Negocios el research Analyst del Credit Suisse Argentina, Daniel Chodos.

Para Chodos, no es casualidad que los más afectados sean Ecuador y Argentina, ya que ambos países realizaron importantes emisiones de deuda durante enero, con u$s3.000 millones y u$s9.000 millones, respectivamente. Esa sobreoferta presiona a la baja el precio de los títulos y se traslada al sector subsoberano que conforman las provincias.

"Las provincias siguen la suerte de la Nación", apuntó Mariano Di Maggio, de Invertir Online. "Cuando aumenta el spread del soberano, a las provincias incluso les puede aumentar más", advirtió.

Di Maggio argumentó que los distritos "tienen un déficit importante y no todas están en condiciones de tomar deuda para financiarlo. Además existe el riesgo de liquidez", puntualizó, en referencia al bajo volumen que manejan algunos papeles emitidos por los gobernadores.

"Los títulos cortos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pagan 50 puntos básicos más que la Nación, y los largos unos cien", aseguró Chodos, que añadió que en el caso de Chubut el spread es 300 puntos y en el de Salta, 270, situación que está influida no sólo por la situación financiera de los distritos sino también por la baja liquidez de estos últimos títulos.

Lo concreto es que hoy el bono salteño a 2024 cerró a u$s107,8 por cada cien nominales cuando al comenzar el año estaba a u$s111,8, lo que implica una corrección de 4,3%. Su TIR es del 7,58%.

En tanto, el título bonaerense con vencimiento en 2028 cayó 4% de u$s125 cada cien nominales en enero a u$s120, y el que se cancela en 2024, un 3% de u$s120 a u$s116,5. Sus rendimientos son del 7,32% y 6,14%, respectivamente.

Por su parte, el Ciudad de Buenos Aires 2027 bajó 2,8% de u$s111 a u$s108 en las últimas semanas, el chaqueño a 2024 se hundió 4% (pasó de u$s105,5 a u$s101) el entrerriano a 2025 de u$s107,5 a u$s103 (-3,7%) y el chubutense de u$s106,6 a u$s96,5 (-10,5%) en el mismo lapso, convirtiéndose así en el único que cotiza debajo de la par y una TIR del 9%. En este caso la corrección empezó antes, con el traspié del gobernador Mariano Arcioni cuando dijo que iba a "reestructurar" en lugar de refinanciar la deuda de la provincia patagónica, anuncio que los mercados leyeron como default. El ruido económico proveniente del exterior se mezcló con el político, producto de la tensión que vive el mandatario con la Casa Rosada.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman