La fuerte corrección que sufrieron los títulos públicos argentinos luego de la suba en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense también incluyó a los emitidos por las provincias, que llegan a cotizar hasta 300 puntos básicos por arriba de los soberanos. La Tasa Interna de Retorno (TIR) se disparó hasta más del 9% en el caso del Bogar 2026 de Chubut o el de Chaco con vencimiento en 2024, en tanto los de Buenos Aires y la Capital Federal lograron mantenerse con un rendimiento entre el 6% y 7% anual, para plazos similares.

"La performance de la Argentina viene siendo bastante mala, el spread aumentó en 60 puntos básicos desde que empezó el año. Fue el peor seguido de Ecuador con 56 y Pakistán con 40", explicó a BAE Negocios el research Analyst del Credit Suisse Argentina, Daniel Chodos.

Para Chodos, no es casualidad que los más afectados sean Ecuador y Argentina, ya que ambos países realizaron importantes emisiones de deuda durante enero, con u$s3.000 millones y u$s9.000 millones, respectivamente. Esa sobreoferta presiona a la baja el precio de los títulos y se traslada al sector subsoberano que conforman las provincias.

"Las provincias siguen la suerte de la Nación", apuntó Mariano Di Maggio, de Invertir Online. "Cuando aumenta el spread del soberano, a las provincias incluso les puede aumentar más", advirtió.

Di Maggio argumentó que los distritos "tienen un déficit importante y no todas están en condiciones de tomar deuda para financiarlo. Además existe el riesgo de liquidez", puntualizó, en referencia al bajo volumen que manejan algunos papeles emitidos por los gobernadores.

"Los títulos cortos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pagan 50 puntos básicos más que la Nación, y los largos unos cien", aseguró Chodos, que añadió que en el caso de Chubut el spread es 300 puntos y en el de Salta, 270, situación que está influida no sólo por la situación financiera de los distritos sino también por la baja liquidez de estos últimos títulos.

Lo concreto es que hoy el bono salteño a 2024 cerró a u$s107,8 por cada cien nominales cuando al comenzar el año estaba a u$s111,8, lo que implica una corrección de 4,3%. Su TIR es del 7,58%.

En tanto, el título bonaerense con vencimiento en 2028 cayó 4% de u$s125 cada cien nominales en enero a u$s120, y el que se cancela en 2024, un 3% de u$s120 a u$s116,5. Sus rendimientos son del 7,32% y 6,14%, respectivamente.

Por su parte, el Ciudad de Buenos Aires 2027 bajó 2,8% de u$s111 a u$s108 en las últimas semanas, el chaqueño a 2024 se hundió 4% (pasó de u$s105,5 a u$s101) el entrerriano a 2025 de u$s107,5 a u$s103 (-3,7%) y el chubutense de u$s106,6 a u$s96,5 (-10,5%) en el mismo lapso, convirtiéndose así en el único que cotiza debajo de la par y una TIR del 9%. En este caso la corrección empezó antes, con el traspié del gobernador Mariano Arcioni cuando dijo que iba a "reestructurar" en lugar de refinanciar la deuda de la provincia patagónica, anuncio que los mercados leyeron como default. El ruido económico proveniente del exterior se mezcló con el político, producto de la tensión que vive el mandatario con la Casa Rosada.

Más notas de

Ignacio Ostera

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Con la construcción en baja, el Gobierno licita una obra clave por casi $20.000 millones

El consumo de asfalto acumula un salto de más del 120%

La construcción pierde ritmo y reorientan partidas para cumplir la meta de obra pública

La caída mensual en los despachos de insumos se aceleró en septiembre

Expectativa entre constructores por créditos y redeterminaciones de precios

Manzur endulzó los oídos al hablar de un Plan Quinquenal