A sabiendas de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) podría fallar en su contra, y luego de una breve marcha atrás, el gobierno de Brasil reemplazará el próximo año al cuestionado plan Inovar Auto por el llamado ROTA 2030, que también dará beneficios fiscales y de otra índole para inversiones en el país.

El programa actual Inovar Auto que vence a fin de año fue condenado por la OMC, y por eso Temer dudó en reemplazarlo. Pero el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira, ratificó a BAE Negocios que el ROTA 2030 se lanzará esta semana. Se trata de un menor esquema de incentivos luego de la demanda de Japón y la UE que ganó la pelea en el órgano internacional. El fallo del organismo abarcó también a la electrónica y el acero.

El Inovar Auto fue largamente criticado por las terminales radicadas en la Argentina y por el sector autopartista, ya que los vehículos y piezas extranjeras (Mercosur o extrazona) tienen gravámenes 30% superiores a la competencia brasileña, con el claro objetivo de atraer fuertes inversiones como lo logró en estos años. Las fuentes de la cadena automotriz relataron que a pesar de que el Inovar Auto se desarticula a fin de año, "el daño ya está hecho desde hace 5 ó 6 años. Atrajeron inversiones por miles de millones de dólares de Asia y Europa".

Respecto al reemplazante ROTA 2030, consideraron que "ampliará la brecha competitiva con la Argentina. Será similar al Inovar pero con incentivos más solapados para no recibir críticas". En esta dirección, apuntaron que "mientras los dos países se reúnen en el Mercosur para diseñar un esquema conjunto de desarrollo, Brasil prepara el ROTA 2030 y nos perjudicará".

Este programa estará orientado, entre sus ejes principales, a la reducción de emisiones de gases en el cuidado del medioambiente y basa las desgravaciones en estas políticas.