Por efecto de la fuerte presión interna de sectores industriales y ante el inminente cambio de gobierno en la Argentina, Brasil retrocedió y no avanzará en una reducción unilateral de ciertos aranceles externos del Mercosur, mientras envía señales de que tampoco habría cambios durante la cumbre del bloque el 5 de diciembre.

Fuentes gubernamentales brasileñas aseguraron en exclusiva a BAE Negocios que "no habrá una reducción unilateral en ninguna alícuota de aranceles externos", al tiempo que anticiparon que la cumbre del Mercosur, a realizarse en Porto Alegre previo a la asunción del presidente electo Alberto Fernández, "no va a tener resoluciones definitivas".

No obstante, expresaron que "está claro que Brasil quiere discutir la modernización arancelaria pero va a ser con un diálogo antes que nada con los interlocutores internos en Brasil". La presión ejercida por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y muchas de las asociaciones sectoriales logró efecto, según se desprende de lo manifestado por las fuentes oficiales brasileñas. Estas definiciones le quitaron importancia a las reuniones que habrá esta semana del Grupo del Mercado Común, donde se esperaba hasta hace poco tiempo que surgieran definiciones sobre el recorte del AEC.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina ( UIA) recibieron información paralela desde el empresariado brasileño que coinciden con la versión oficial. "Están involucrados con el Mercosur y hay un juego que se juega. (El secretario de Comercio Exterior) Marcos Prado Troyjo fue esclarecedor, despejó dudas sobre informaciones periodísticas y nos pidieron que aclaremos los debates. Por supuesto que están decididos a una "modernización" arancelaria en el país, pero se debatirá qué modelo seguir, a través de las consultas públicas tradicionales", fue lo que manifestaron los socios comerciales privados a representantes de la UIA.

Este diario había revelado la intención de Brasil de avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel, por ejemplo del 14% a 7% promedio en bienes de capital; y en el recorte para informática, telecomunicaciones y autos, donde tampoco necesita el consenso del resto del Mercosur.

De acuerdo con un borrador que reflejaron medios brasileños, el gobierno de ese país preparaba un promedio de baja de los aranceles del 50% en un plazo de sólo 4 años. Algunos segmentos mostraban una caída en la protección del 35% al 12% por ejemplo en automóviles, de 12% a 4% en aceros laminados, de 35% a 12% en textiles y prendas, 31% a 12% en calzados, de 11,2% a 3,8% para equipamientos médico-hospitalarios, de 10,8% a 4,8% en productos plásticos, de 10,4% a 3,7% para productos siderúrgicos y 12% a 4,2% para máquinas, materiales y aparatos eléctricos.

Más notas de

Francisco Martirena

Cayó 10% el consumo de medicamentos de venta libre

Cayó 10% el consumo de medicamentos de venta libre

A pesar de subas autorizadas, supermercados denuncian presiones por aumentos del 15%

Supermercados denuncian presiones por aumentos del 15%

Tierra del Fuego: la industria electrónica se reactiva, pero habrá caída en 2020

Se reactiva la industria electrónica, pero caerá en 2020

Nueva fase: luego de tres meses, reabren varias industrias en CABA

Télam, Buenos Aires, 09/08/2012La industria argentina del juguete se preparó para este Día del Niño fabricando hasta un 20 por ciento más de productos nacionales respecto al año pasado, en tanto las jugueterías estiman que la venta promedio será de 200 pesos. Foto: Maximiliano Luna/Télam/cf

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Renuevan plan de Precios Cuidados, con subas de hasta 9%

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Autopartistas deberán enfrentar mayores importaciones desde Brasil hasta el 2023

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios porteños y las 153 galerías de CABA

Próxima fase: reabrirán 40.000 comercios

Alimentos subieron hasta 6% en junio

Alimentos subieron hasta 6% en junio

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio, por el menor poder adquisitivo

El consumo masivo cayó hasta 15% en junio

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"

Solá llamó a exportar "con mayor valor agregado"