El Banco Central buscará renovar hoy vencimientos de Lebacs por $586.616 millones, una cifra equivalente a alrededor del 46% del stock de estos títulos y el 58% del total de la base monetaria.

Además del nivel de renovación que pueda registrarse, el mercado estará atento a la decisión que tome la autoridad monetaria respecto de la tasa de interés, que en la última licitación se ubicó en 26,50% para las letras a 28 días, luego de que el Indec informara el jueves que el IPC de marzo fue de 2,3% y de que ayer el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, asegurara que si la inflación no baja de forma significativa a partir de mayo, subirá la tasa de interés de referencia.

El mes pasado, el Banco Central redujo en 25 puntos básicos el rendimiento de las Lebac de más corto plazo, desde 26,75% a 26,50%, en el marco de una licitación en la que la entidad monetaria renovó alrededor del 86% del total de vencimientos previstos para esa fecha.

Las tasas de las Lebac en el mercado secundario cerraron ayer con leves bajas en todos los plazos de negociación. El retorno de letra a mayo (28 días) cerró en el 26,25% anual, 50 puntos básicos por debajo de la última subasta.

Un dato distintivo de la licitación de hoy es que el Banco Central emitirá Lebacs con vencimiento en los próximos cinco meses, ya que se decidió eliminar los plazo de más largo vencimiento, en línea con el objetivo del Gobierno e ir desarmando gradualmente el stock de letras del BCRA.