En línea con los principales mercados de referencia, las finanzas argentinas atraviesan hoy una mala jornada. Pasada media rueda, la Bolsa porteña cae 2,6% y el riesgo país sube 1,5% a 682 puntos básicos, impulsado por el flojo desempeño de los bonos en dólares.

El S&P Merval retrocede a 34.388 unidades luego de haber superado ayer las 35.000 por primera vez.

En medio de un rojo generalizado, las mayores bajas en el panel líder son para las acciones vinculadas al sector energético ante la caída de casi 3% en la cotización del petróleo WTI. Tenaris pierde 4,6%; Central Puerto, 4,5%; y Metrogas, también 4,5%.

Así, el S&P Meval interrumpe su veranito motorizado por una relajación en la aversión al riesgo que hizo que los capitales especulativos internacionales volvieran a fluir hacia los emergentes.

La caída en la Bolsa local sintoniza las caídas de los mercados en el mundo, luego de que el FMI recortara las previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020. En Wall Street, el S&P 500 baja 1,2%; el Dow Jones, 1,1%; y el Nasdaq 100, 2,2%.

Bonos

Los títulos de deuda soberana también operan en caída, en línea con el retroceso de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los bonos argentinos en dólares que cotizan en pesos caen hasta 1,5%, mientras que los títulos en moneda dura ceden hasta 1%, aunque con resultados mixtos para los distintos tramos de la curva.

De esta forma, el riesgo país, que mide el JP Morgan, revierte su tendencia a la baja y sube 1,5% a 682 puntos y vuelve a acercarse a la zona de los 700.