La producción industrial de las pymes cayó en abril 10,3% en forma interanual, mientras que la comparación con marzo mostró que la actividad fabril no encuentra piso porque mostró una contracción del 4,3%. Al mismo tiempo, las proyecciones de recuperación de salario real se postergaron para el año próximo y dejaron atrás las esperanzas de mejora en los ingresos a partir de una calma inflacionaria esperada por el Gobierno, lo que conlleva la profundización de la crisis del consumo.

Según la consultora Ecolatina, recién el año próximo comenzará a revertirse la caída que el salario real experimentó en el 2018 y en lo que va de este año. Una desaceleración de la inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias son las variables que juegan en el horizonte.

Durante el 2018 "el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas". "Al comienzo del 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año", informó.

Industria a la baja

En tanto, la producción de las pymes industriales cayó 10,3% en abril frente a igual mes de 2018 y bajó 4,3% cuando se la compara con marzo pasado, informó ayer CAME. Así, la actividad manufacturera no mostró señales de recuperación y en abril sólo creció el 27,8 % de las industrias, al tiempo que el uso de la capacidad instalada bajó a 57,5 % y solo 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad.

Según la entidad "hay dos datos positivos que fueron el crecimiento de 2,1 % anual en "papel, cartón, edición e impresión" y que se redujo levemente el plazo promedio de los cheques recibidos, aunque sigue alto en 60 días".

Desde el sector papel y cartón más empresas trabajaron con la demanda en alza y eso fue en parte porque ayudó el menor ingreso de importaciones y algunos pedidos que se activaron sobre fin de mes.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5 % en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018. "Los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo, están limitando toda posibilidad de recuperación de la industria. Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive", indicó.

Además, señaló que "en abril puntualmente, muchas empresas aprovecharon a liquidar sus stocks, con descuentos en algunos casos importantes para obtener liquidez, ya que muchas de las ventas que realiza el empresario se remunera con cheques a plazos largos que por las tasas se evitan cambiar".

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos