El mercado cambiario extendió hoy la calma que predomina desde que el Fondo Monetario Internacional ( FMI) autorizó al Banco Central a vender reservas durante la campaña. Luego de que la entidad diera los detalles de la política monetaria de julio, entre los que se destacó una baja del piso de la tasa al 58%, el dólar minorista cayó 22 centavos a $43,48 en el promedio de los bancos de la city y el mayorista cedió 9 centavos a $42,37. El tipo de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedió al 62,08%.

La rueda, en la que se negociaron US$898 millones, comenzó con una fuerte retroceso en el tipo de cambio que se revirtió parcialmente. "Luego de un arranque con marcada debilidad, la divisa norteamericana se recuperó sobre el final y terminó la jornada en los máximos de la fecha", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Desde ABC Mercado de Cambios, destacaron que hubo compras de "coberturas en la ultima media hora hicieron que la oferta se retraiga y que suba el dólar". El analista Fernando Izzo agregó: "El rebote del precio que se vio fue por la demanda que creció porque era el último día del 'fixing'de fin de mes para cubrirse y que se hacía efectivo hoy".

En la apertura, el dólar mayorista había llegado a retroceder 46 centavos luego de la decisión de política monetaria del BCRA de esta mañana. La entidad que preside Guido Sandleris redujo 3 puntos porcentuales los encajes para depósitos de plazo fijo, lo cual liberará $45.000 millones a la circulación, para compensar la mayor demanda estacional de julio por el pago del medio aguinaldo y las vacaciones.

Ese relajamiento se compensará a partir de agosto con un ajuste de la meta de base monetaria de $45.000 millones. Así, el Central consolida el torniquete ya que habrá menos pesos en la calle para ir a presionar al dólar a costa del asfixia a la producción.

En simultáneo, bajó del 42,5% al 58% el piso de la tasa de referencia, que igualmente se mantendrá en terreno positivo al ser superior a las proyecciones de inflación. Así, el organismo sostiene la apuesta por el carry trade durante la campaña como ayuda adicional para contener al dólar. Una apuesta que los analistas consideran riesgosa y advierten sobre los riesgos de que derive en una nueva corrida.

Por lo pronto, hoy la tasa de Leliq retrocedió seis décimas hasta el 62,08%, el menor nivel desde mediados de marzo.

Con todo, el dólar empezó julio en baja luego de que junio cerrara con una merma del 5% y mayo con un alza del 1,6%. Una calma conseguida luego del aval del Fondo a la venta de reservas y a fuerza de un férreo apretón monetario con tasas por las nubes. Ahora, la mirada de los analisas apunta a las PASO que podría acelerar la típica dolarización preelectoral, en momentos en que llegarán menos divisas por las exportaciones del agro.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos