El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó ayer que en los próximos días emitirá una resolución por la cual se saldará una deuda que las compañías petroleras estiman en más de $26.000 millones, por el Plan Gas vigente hasta 2016.

"Vamos a proponer cancelar la deuda (por el Plan Gas) en cuotas a partir de enero pasado", expresó Aranguren tras disertar en un encuentro organizado por el periódico británico The Economist. Sobre la posibilidad de que se reconozcan intereses por esa deuda, afirmó: "Creo que no". Y luego, aclaró que esas cuotas tendrán "algún tipo de escalamiento para evitar que haya distorsiones en el pagos que reciban las compañías".

El Plan Gas, que consistió en un plan de incentivos a las empresas establecido por el anterior gobierno para la producción en boca de pozo, venció a fines del año pasado pero las actuales autoridades acumularon fuertes demoras en los pagos, lo que fue aducido por las compañías como motivo de retrasos en sus inversiones.

Aranguren también precisó que la ronda 1 de la licitación que se convocará para exploración de hidrocarburos off shore se lanzará entre junio y julio próximos. Sobre la exploración off shore, añadió que "estamos sometiendo a consultas a distintas compañías que han mostrado interés para establecer los pliegos de bases y condiciones.

En la ronda 1 vamos a estar ofertando 240.000 km2 en tres zonas de la plataforma continental", puntualizó el ministro.

Detalló luego que esas áreas se ubicarán "una en la Cuenca Austral, una pequeña parte de 5.000 km2; el oeste de las Islas Malvinas, que son 80.000 km2; y lo que se conoce como la plataforma argentina norte, que son unos 170.000 km2".

Aranguren aclaró que esa será "una primera etapa, para recibir ofertas en noviembre y adjudicar en diciembre, y luego habrá una segunda en 2019".