En el marco de la 59° Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Finanzas, Luis Caputo, estimó hoy que la Argentina aumentará en un 50 por ciento la inversión en infraestructura “en términos reales” durante los próximos años. Para el funcionario, “no puede ser que cueste lo mismo trasladar productos desde el norte de Argentina a Buenos Aires que hacerlo a China”.

En este sentido, destacó que el desafío del Gobierno “es articular un sistema para financiar (obras de infraestructura) cumpliendo las metas fiscales que nos hemos propuesto”.

Caputo se expresó así en la apertura del Foro Empresarial  “Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura”,  durante el encuetro del BID que se desarrolla en la ciudad de Mendoza.

“Hay recursos disponibles en el mundo que pueden ser canalizados para inversiones a largo plazos. Financiar la inversión en infraestructura es un desafío para todos los gobiernos de la región y del mundo”, enfatizó el ministro. 

Y añadió que “estos recursos de los organismos multilaterales sirven para apalancar más inversiones en infraestructura que proviene de los privados”.

Caputo hizo referencia al Fondo de Infraestructura de Provincias Argentinas (FIPA), al que calificó como “la pata ¨federali¨ del Plan de Infraestructura que impulsamos”. 

El FIPA consiste en un fondo de 1.000 millones de dólares que se financia con una participación de la Corporación Andina de Fomentop (CAF) de 200 millones, y con la emisión de un bono contra derecho de recibir coparticipación por 800 millones. El financiamiento del FIPA está dirigido principalmente a proyectos viales, de saneamiento, energía y urbanización, recordó Finanzas, en un comunicado.

Asimismo, el ministro destacó que, en el marco de Participación Público Privada (PPP), “contamos con 60 proyectos por un monto aproximado de 30.000 millones de dólares para los próximos tres años y medio”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que “desde el Gobierno estamos mitigando los riesgos para desarrollar proyectos de infraestructura con  PPP. Nos estamos centrando en proyectos que están listos para ponerse en marcha”.

Durante su exposición en el Foro mendocino, Quirno también resaltó que “desde el Ministerio de Finanzas estamos colaborando con la estructuración legal y financiera de los proyectos PPP, lo que es muy importante para la mitigación de riesgos”. 

“Es importante crear un puente para que la liquidez que existe en el mundo se invierta en infraestructura en países emergentes”, concluyó.