En la ciudad de Buenos Aires casi 95 mil personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza en medio de la crisis económica durante el primer trimestre del año. Se trata del 19,1% de la población de la Capital Federal, el distrito más rico del país. A nivel nacional, al menos 35% de las personas son pobres, de acuerdo a la UCA.

Según indicó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en los primeros tres meses de 2019 hubo 94.000 nuevas personas con ingresos por debajo de la Canasta Básica Total. El total de personas en situación de pobreza durante este tiempo fue de 585 mil, lo que implicó un incremento de tres puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. 

En este contexto, dos de cada diez personas que residen en la ciudad de Buenos Aires no llegan a cubrir el costo de una canasta básica de bienes y servicios a lo largo de todo un mes. La zona más afectada es la zona sur de la Capital, donde existen los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas y hubo un 17% de desempleo.

Según el informe oficial, unas 52.000 personas cayeron en la indigencia durante el período estudiado. De esta manera, ya son 184.000 las personas residentes de la Capital Federal que viven en estas condiciones, es decir, 6% de la población de este territorio.

Cabe remarcar que esta situación no afectó sólo a las personas de menores recursos. También hubo un fuerte deterioro y descenso de los sectores medios: hay 290.000 personas (9,5% del total) que son sectores "no pobres vulnerables", cuando un año atrás sumaban 266.000 (7%).

A nivel país, la pobreza ya alcanzó el 35% de la población, según el Observatorio de la Deuda Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Esto quiere decir que 14.200.000 personas son pobres, y al menos 7% de ellas son indigentes.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos