En el marco de una gran incertidumbre política y financiera, el S&P Merval culminó la semana con una evidente lateralización a la espera de señales de claridad para el mercado y cayó hoy 1%, ubicándose en los 30.097 puntos. De esta manera, la cautela inversora se vio reflejada en el escaso volumen que arrojaron las últimas ruedas y con un freno a la recuperación alcista tras los mínimos del 3 de septiembre.

En el plano diario, el presidente de EE.UU., Donald Trump, alejó la posibilidad de avisorar un pronto acuerdo con China por la guerra comercial y los mercados reaccionaron ante esta situación. El Nasdaq (8.117 pts) retrocedió 0.8% mientras que el Dow Jones (26.935 pts) y el S&P500 (2.992 pts) cayeron 0.6% y 0.5% respectivamente.

La Bolsa de comercio no fue ajena a esta situación y se vio afectada por el contexto externo. "Revirtiendo la tendencia inicial, en otra rueda volátil y de bajos negocios, el S&P Merval retrocedió en el último día de la semana. El índice cayó 1% hacia los 30.097 puntos en pesos mientras que los principales ADRs cayeron hasta un 6.3% en un escenario externo complicado" señaló el equipo de Reaserch de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En el segmento de la renta fija, los bonos argentinos reaccionaron positivamente al proyecto de ley presentado ayer al congreso por el gobierno que buscan incorporar CACs a los bonos de ley local. "Cabe recordar que no hay todavía una propuesta de reperfilamiento o reestructuración concreta ni la habrá durante el periodo previo a las elecciones por lo que se espera una volatilidad persistente en los títulos de deuda argentinos" destacó PPI.

Wall Street tropieza con el retorno de incertidumbres comerciales

La bolsa de Nueva York cerró a la baja hoy, luego de que se redujeran las perspectivas de un anuncio comercial inminente entre China y Estados Unidos.

El Dow Jones, índice líder de Wall Street, se redujo un 0,59% a 26.935,07 puntos.

El Nasdaq, de fuerte color tecnológico, cayó un 0,80% a 8.177,67 puntos y el índice ampliado S&P 500 bajó un 0,49% a 2.992,07 puntos.

En toda la semana, el Dow Jones descendió un 1,04%; el Nasdaq, un 0,72% y el S&P 500, un 0,50%, acumulando pérdidas semanales por primera vez en un mes.

La confirmación de que una delegación china que tenía previsto visitar granjas en Montana y Nebraska finalmente canceló ese recorrido llevó a la caída de Wall Street, que al principio de la sesión evolucionaba cerca del equilibrio.

Ese anuncio indica que "puede haber otros problemas (en la disputa comercial chino-estadounidense), porque al mismo tiempo Donald Trump dijo que no quiere un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales" de 2020, dijo Quincy Krosby de Prudential.

"No estoy buscando un acuerdo parcial. Estoy buscando un acuerdo completo", dijo Trump este viernes. "Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien", dijo. "Es un acuerdo complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual", insistió.

En el mercado obligatorio, la tasa de deuda estadounidense a 10 años se situó en 1,720% hacia las 20H30 GMT, ligeramente por debajo del cierre de ayer (1,784%).

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos