La utilización de la capacidad instalada de la industria bajó durante junio al 59,1%, frente al 61,8% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, anotó una baja intermensual de 2,7%. Esta merma en la utilización de las instalaciones, máquinas y procesos del sector fabril, se correlaciona con la caída del 6,9% que tuvo la actividad industrial en junio.

El economista de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín, expresó: "Sacando el foco de la corrida cambiaria; la economía real sigue mostrando números desfavorables. En línea con la caída industrial conocida la semana pasada (-6,9% en junio interanual y -1,8% intermensual), el uso de capacidad instalada en la industria cayó 2,7% en junio.

Y agregó: "La industria opera con un 41% de capacidad ociosa, lo que da cuenta de que el famoso "piso" no estaba a la vista aun antes de los últimos acontecimientos. Con la base de comparación ya contrastando con meses de la crisis de 2018, la actividad no levanta".

Los bloques sectoriales que durante junio presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: industrias metálicas básicas (80,2%), refinación del petróleo (73,8%), papel y cartón (68,7%), productos minerales no metálicos (67,1%) y productos alimenticios y bebidas (59,8%). 

El bloque correspondiente a edición e impresión registra un nivel de utilización similar al nivel general (59,1%), mientras que los rubros por debajo de la media fueron: sustancias y productos químicos (57,2%), productos del tabaco (54,6%), productos textiles (53,5%), productos de caucho y plástico (50,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (48,2%) y la industria automotriz (34 %). Este último sector viene atravesando varias suspensiones de personal. Su utilización del 34 % de la capacidad instalada estuvo por debajo incluso del 47,7% del año pasado.

En el medio de un ciclo recesivo con altas tasas de interés, financiamiento estrangulado y el fuerte salto cambiario de 25% en dos días, el panorama no es alentador. "La actividad industrial está condicionada hace meses. A esto hay que sumar hacia adelante los efectos del reciente salto cambiario en precios y actividad" manifestó Mora Alfonsín.

Hoy se conoció la noticia de que Honda dejará de fabricar autos en Argentina a partir del año próximo como parte de una decisión global. Hasta el momento, la compañía japonesa producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con 9.000 unidades por año.

"Es una decisión a nivel global que no tiene que ver con el contexto económico local. La industria automotriz cambió y en ese contexto Honda Japón definió que las capacidades de producción se adapten de otra manera", explicó Santiago de Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos