Desde la Confederación de Asosiaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) adelantaron que desde el lunes 5 de agosto todos los centros privados de diálisis del país se verán imposibilitados de recibir nuevos pacientes derivados por el PAMI. El presidente de CADRA, Miguel Discepolo, señaló que la medida surge frente a una falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados, a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo.

Asimismo, el comunicado oficial sostiene que "la medida surge ante la falta de respuestas positivas de las autoridades de la obra social de los jubilados, a los recurrentes pedidos de los nefrólogos con respecto a la actualización del arancel de los servicios, prácticamente sin aumentos significativos desde hace bastante tiempo”. 

Todo comenzó cuando el pasado 5 de julio, el titular director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, recibió una carta documento por parte de los profesionales en la que le advertían  sobre la gravedad de la crisis e indicaron que, si no se actualizaba el valor del arancel, en agosto no estarían en condiciones de recibir nuevos pacientes del organismo. En el documento le anticiparo que de persistir el conflicto, desde el 5 de setiembre próximo, se suspendería la atención de los pacientes en tratamiento, quiénes seguirán recibiendo el servicio hasta que el PAMI indique la derivación.

En consecuencia, el médico Miguel Discépolo, presidente de CADRA mencionó al diario Perfil que no van a dejar a "ningún paciente sin tratamiento, pero sí exigiremos que PAMI nos indique dónde derivarlos". 

¿Cuántas personas se verán afectas con la nueva medida?. En Argentina son 31.000 personas que se encuentran bajo tratamiento en los más de 500 centros distribuidos a lo largo del país y un tecio de estos pacientes corresponden al PAMI. Es decir, que si nadie se hace cargo de los estudios de diálisis de los pacientes de PAMI, el monton total deberá ser pago de forma particular. 

Según señalaron desde CADRA, hoy en día el valor de las sesiones rondan los $4500 y en estos momentos PAMI está derivando solamente $3100, es decir $1400 de lo que corresponde. En paralelo, los profesionales denuncian que recién este martes fueron recibidos por primera vez por el subdirector ejecutivo del PAMIVíctor López Monti, quien ofreció constituir una mesa de trabajo conjunta para los próximos 60 días, pero su propuesta fue rechazada.