La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), decidió que de ahora en mas dejará de informar el ingreso de divisas que hasta diciembre pasado y desde hace 15 años hacía semanalmente, ahora será por mes. La medida se basa en que al tener un "mercado cambiario actual sin restricciones, torna innecesaria" darlo a conocer cada siete días.

Los datos, que tampoco se podrán pedir en forma personal tenían una función de "transparencia" señalaron desde Ciara y CEC, a partir de un mercado que estaba "regulado".

Esto último se entiende quizás con la aplicación del cepo cambiario establecido desde octubre de 2011 en el gobierno de Cristina Fernández, antes no había un control sobre la entrada y salida de divisas por parte del Banco Central.

Fuentes bancarias señalaron que la medida pasa por bajarle de alguna forma el tono devaluatorio y que se observe más la producción.

Es decir que se deje de mirar si el campo vende o no vende. Para el Gobierno la visibilidad de los ingresos genera un ruido negativo en el mercado cambiario o mejor dicho en las tapas de los diarios.

Efectivamente al pasarlo mes a mes se diluye esa sensación de espera que sucedía semana a semana.

Es por eso que la información ahora será manejada por el Central al que le llega diariamente y que también es controlada por la Aduana.

Las divisas semanales era tomada no sólo por los medios de comunicación sino también por las consultoras en especial la de economía que basaban sus análisis para tener un seguimiento en la evolución de los ingresos al fisco por parte del campo.

Fuentes de las mesas cambiarias no se mostraron sorprendidas por la decisión de las cerealeras dado que lo esperaban tarde o temprano.

En definitiva habrá que esperar cada 30 días para saber cuando vendió el productor. Pero no se conocerá si este lo hizo a partir de un dólar bajo o alto, o si tuvo alguna influencia el valor de Chicago y no sólo eso, tampoco se sabrá lo que semanalmente se destina a las provincias que comparten el Fondo Solidario que de paso y sobre datos de Economía & Regiones, cayó en diciembre pasado el 13,1% en la comparación anual. En 2017 el fondo se redujo en un 7,5 por ciento.

Al contrario de lo que señala el comunicado de las cereales, se torna imprescindible la información "sin restricciones".