El gobierno de China acusó ayer a la Unión Europea (UE) de violar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por nuevas medidas para frenar el dumping y anunció que se presentará en el organismo.

El Ministerio de Comercio chino señaló en un comunicado que el nuevo sistema elimina la distinción entre economías de mercado y las que no lo son. Asimismo, criticó que sólo se requiere demostrar la existencia de una distorsión significativa del mercado debido a la relación entre costo de producción y precio de venta de un producto.

Según Beijing, la metodología permite a Bruselas emplear el llamado "método de país de referencia" con precios y costos de producción de terceros países o del mercado internacional. "El sistema comunitario no tiene apoyo en las normas de la OMC, donde no estaría contemplado el concepto de distorsión significativa del mercado", indicó el Ministerio, citado por la agencia EFE.

China confía en que la UE cumpla estrictamente las normas de la OMC pero "se reserva el derecho, bajo el mecanismo de solución de disputas de esa organización".