El subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, aseguró que la Argentina está atravesando los momentos “más difíciles de la inflación”, pero subrayó que la meta del 15% para este año “es realista”.

“Entendemos que el 15% es una meta difícil, pero es realista, operativa. Para dar un ejemplo, que en las mesas paritarias esté en discusión el 15% es una novedad absoluta en Argentina”, sostuvo el funcionario.

Y añadió: “La meta del año pasado no se cumplió, pero cuando uno mira el proceso inflacionario está bajando la inflación”.

Cohan consideró que “la novedad en la Argentina es que po. primera vez las paritarias se negocian sobre la inflación esperada, no la pasada. La inflación interanual hacia atrás es de 25% y en las negociaciones paritarias se mira para adelante”.

“Eso tiene implicancias sobre el proceso inflacionario, no es independiente. No es lo mismo que los contratos, como las paritarias, se formen mirando la inflación hacia atrás a que se formen mirando la inflación para adelante”, añadió.

Según Cohan, “los salarios, este año, pueden ganarle 2 ó . puntos a la inflación en promedio. No es que el salario sube en 2018 como la paritaria. Se pueden cerrar paritarias de 15% y qu. los salarios crezcan 22 o 23% en promedio todo el año”.

Además, el funcionario admitió en diálogo con El Cronista Comercial que la suba del dólar tuvo impacto en los precios, pero aclaró: “no fue nada sorpresivo.Tuvo incidencia, pero dentro d. los parámetros normales. El traslado del tipo de cambio a precios fue razonable”.

A su criterio, fue “distinto a la devaluación de 2015. El número de febrero va a ser malo, por encima de 2%, está muy ensuciado por la suba de tarifas. Está tocando los picos de inflación del año. Estamos pasando los momentos más difíciles d. inflación y va a volver a bajar”.