Finalmente el Gobierno resolvió ayer otorgar un aumento del 5% en las naftas y el gasoil después de acordar con las petroleras una salida gradual al congelamiento de los combustibles, el cual se encuentra vigente desde el 30 de agosto para intentar evitar el traslado a los surtidores de la devaluación que siguió a las elecciones primarias.

Esta suba se suma a una serie de productos que entre noviembre y diciembre también tendrán ajuste en sus precios, por lo que el piso de inflación mensual previsto para el último bimestre está en torno al 4%, aunque los cálculos más pesimistas la ubican en un 7% en ambos casos.

Es que el descongelamiento para las petroleras vino acompañado también de subas en la harina y la carne del 15% y 18%, respectivamente, la culminación del programa productos esenciales que implicó un incremento promedio del 13% para una serie de artículos de la canasta básica, una autorización a las prepagas para incrementar en 12% sus boletas a partir de diciembre y la expectativa de una reimplementación del IVA a los bienes sobre los que se eliminó ese impuesto tras las PASO para evitar un mayor conflicto con las provincias.

"Noviembre no parece comenzar bien en esta materia con anuncios de subas de energía, prepagas, precios cuidados, naftas y pan, entre otros. Nuestro escenario base estimaba un nivel inflacionario de 7% para el mes que comienza", advirtió la consultora Delphos, que también proyecta la misma cifra para diciembre.

Mientras tanto, un consultor que ayer afinaba el lápiz para corregir sus pronósticos planteó en diálogo con BAE Negocios que el IPC de los últimos meses del año "no va a estar abajo del 4% mensual, pero tampoco muy arriba de eso", con diciembre algunas décimas por debajo de esa cifra.

Lo cierto es que ayer el Ejecutivo confirmó que habrá un incremento del 5% en naftas y gasoil desde hoy a la medianoche, con lo que el litro de nafta de YPF, que actúa como referencia, pasará de $45,49 en la Ciudad de Buenos Aires a $47,75 en el caso de la súper.

El congelamiento dispuesto por 90 días fue una medida del Gobierno para evitar un salto inflacionario mayor luego de la devaluación que siguió a las elecciones primarias, que incluyó un regreso al "barril criollo", hoy en $49, y a partir de ahora en $51,77.

En ese marco, Energía ya había habilitado un alza del 4% para las naftas el 19 de septiembre pasado.

Por su parte, la harina subió 15% esta semana y amenaza con trasladarse a una disparada del 30% en el kilo de pan, mientras que la carne en el mostrador podría llegar con incrementos del 18% desde el fin de semana. Al mismo tiempo, culminó el programa de productos esenciales, el cual se incorporará a Precios Cuidados con un salto promedio del 13%.

Por otro lado, el apretado margen fiscal que heredará el próximo Gobierno, sumado al frente judicial abierto por las provincias por la eliminación del IVA en una serie de artículos de la canasta básica podría llevar a un nuevo ajuste en ese grupo de productos, una vez que asuma Alberto Fernández.

En tanto, las prepagas fueron autorizadas a un 12% de suba a partir de diciembre, lo cual le pondrá aún mayor presión a la inflación del último mes del año.

Más notas de

Ignacio Ostera

YPF busca extender cuatro años el pago de un bono de USD1.000 millones que vence en 2021

YPF informó que ofrecerá un pago en efectivo y prorrogar vencimientos

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Portezuelo: Mendoza dice que los estudios ya se hicieron y avanza con la licitación de la "obra del siglo"

El proyecto agravó una pelea histórica entre Mendoza y la Pampa

Antes de la cuarentena, el ingreso de los ocupados cayó un 20% en dos años

El Indec reflejó mayores cifras de desigualdad

El Gobierno ya prepara un esquema para impulsar el crédito productivo en la pospandemia

El financiamiento, clave para salir de la recesión

El Gobierno apura el plan para reestructurar la deuda en dólares con ley local

La Rosada fina el lápiz de la última etapa del canje

Arriazu: "La brecha cambiaria es un incentivo para sacarle dólares al Gobierno"

El consultor trazó un diagnóstico de los problemas a futuro

El canje de deuda, clave para que la emisión no se traslade a los precios

El canje, clave para que la emisión no se traslade a los precios

Precios mayoristas subieron 0,4% y el costo de la construcción cayó 0,6%

Suben 0,4% los precios mayoristas y cae 0,6% el costo de la construcción

El Gobierno regionaliza el ATP y lo restringe a los sectores en crisis

El gabinete económico disertó en el Salón de las Mujeres