El Ministerio de Finanzas habilitará desde hoy las condiciones para que los inversores se inscriban para los primeros proyectos de infraestructura de Participación Público-Privada (PPP), para la construcción de 7.000 kilómetros viales. Ayer el Gobierno nacional presentó oficialmente el nuevo esquema para la obra pública nacional, que implica la asociación con el sector privado sin que el Estado pierda los derechos sobre la propiedad de los bienes. De acuerdo al ministro de Finanzas Luis Caputo, el Gobierno buscará llevar adelante casi 60 obras por 26.000 millones de dólares.

La ley de PPP, aprobada en noviembre de 2016, ofrece al sector privado varias ventajas, como cortar la ejecución de la obra si los pagos se atrasan, indexar cánones o tarifas, y reclamar en tribunales extranjeros, entre otras. Desde hoy se habilitará en Vialidad Nacional la recepción de ofertas del sector privado para la construcción de más 2.800 km de autopistas y 4.000 km de rutas. Recién en febrero se darán a conocer las ofertas recibidas por estos 7.000 km de corredores viales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el programa de inversiones se propone alentar el proyecto de infraestructura más “ambicioso” en la historia del país y expresó que el objetivo oficial es que también sea “el plan de con más transparencia”.

Caputo sostuvo que la Argentina tiene “un déficit enorme en infraestructura por lo que no se hizo en los últimos 15 años” y que las PPP “son una herramienta clave” para resolver ese problema, al tiempo que subrayó que en esos contratos “el Estado no pierde la propiedad del bien o servicio” que llevará adelante el privado. “Es un esquema que alimenta correctamente los incentivos porque el adjudicatario (de cada obra) tiene que encargarse de la construcción y el mantenimiento”, señaló. Tras indicar que la Argentina tomó en cuenta las experiencias de Australia, Chile y Perú, en materia de PPP, Caputo sostuvo que “ya contamos con 59 proyectos por 26 mil millones de dólares a desarrollarse en los próximos tres años y medio”. Al respecto, comentó que los proyectos están enfocados en “transporte, energía, agua y saneamiento, cloacas, viviendas y construcción de cárceles y hospitales”.

Por su lado el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró que gracias a “las políticas de transparencia” desarrolladas en su área se ahorraron “34 mil millones de pesos” en comparación con anteriores licitaciones. También destacó que en los primeros tres años de gestión, el Gobierno invertirá en su área “alrededor de 240 mil millones de pesos”. “En 2016, se invirtieron 37 mil millones, este año más de 71 mil millones y el año que viene más de 131 mil millones de pesos”, indicó Dietrich, quien señaló que en materia de PPP “están previstas 200 licitaciones por 18 mil millones de dólares para los próximos dos años”.