Este martes Facebook presentó un prototipo de su nueva criptomoneda, "Libra", que estará disponible para su uso en la primera mitad del 2020. La idea del proyecto es que sea "una nueva moneda global" y que pueda utilizarse de la forma más simple, a través de, por ejemplo, WhatsApp o el chat Messenger.

En este marco, los 28 socios que hacen Libra presentaron un prototipo como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

El objetivo de Libra es otorgar la posibildad de ahorrar, enviar o gastar dinero a través de servicios de mensajería, y que se distinga de las criptomonedas actuales que están casi reservadas al mundo de las finanzas para pasar a abrirse al público en general. 

Según Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Asociación Libra, la iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, informó AFP/NA. En esos casos, la moneda local podrá ser cambiada por Libra en las casas de cambio.

El funcionamiento de la criptomoneda y su estabilidad financiera serán supervisados por la Asociación Libra, una organización epónima sin fines de lucro con sede en Ginebra, la cual está integrada por 28 socios.

Los integrantes de esta organización son Visa, Mastercard, PayPal, PayU, Stripe, Booking Holdings, Facebook (representada por su subsidiaria financiera Calibra), Farfetch, Lyft, Uber, eBay, Spotify, Mercado Libre (a través de su plataforma de transacciones online Mercado Pago), Vodafone, Iliad, Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Xapo Holdings, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women's World Banking.

"No se trata de confiar en Facebook sino en una asociación formada por organizaciones que es independiente y democrática", aseguró Disparte.

Libra funcionará a través de una billetera digital llamada Calibra, por la cual Facebook permitirá la posibilidad de incluir servicios financieros, comercio en línea y que más empresas pequeñas le compren publicidad. La información financiera de los usuarios de Calibra estará estrictamente separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios, según prometió a la AFP Kevin Weil, vicepresidente de Calibra.

Libra será una moneda regulada, sujeta a las leyes locales sobre fraudes o lavado de dinero, y se basará en una blockchain que utiliza 100 "nodos" seguros para validar y registrar las transacciones en todo el mundo.

El dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas estables como el dólar y el euro, según sus creadores. "Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad", afirmó a AFP el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos