En su habitual reunión de los jueves, el Directorio del Banco Central aprobó la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas, en el marco del Decreto 332/2020 que estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Los bancos tendrán la obligación de otorgar estos préstamos a toda empresa que los solicite, siempre y cuando se encuentren incluídas en el listado de beneficiarios que dará a conocer la AFIP.

Los fondos serán acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores de aquellas compañías que reciban este beneficio, en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.

Desde el BCRA indicaron que la tasa de interés de los créditos será determinada en función de la variación interanual en la facturación que haya tenido la empresa en relación al mismo período del año anterior.

Para las compañías en las que la facturación haya crecido de forma internual entre 0 y 10% nominal, la tasa de interés será del 0%; para aquellas cuya facturación registre un incremento de más del 10% y hasta el 20%, la tasa será de 7,5%; mientras que en el caso de que la facturación haya subió más del 20% y hasta el 30%, la tasa de interés será de 15 por ciento.

Los préstamos contemplados en esta segunda fase del programa ATP contarán con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsarán a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los préstamos tendrán garantía FOGAR y el FONDEP subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Créditos a tasa cero para cultura

Además, el directorio del BCRA aprobó este jueves la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, también prevista en el Decreto Nº 332/2020.

La AFIP será la encargada de dar a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto de los préstamos y la entidad en la que serán otorgados.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la AFIP.

Los créditos tendrán una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsarán a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.