La Secretaría de Seguridad Social publicó el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) de mayo, que mostró un empate contra los niveles de abril pero una caída de 11,4% en la comparación contra el mismo mes del año pasado.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos, destacó que la dinámica del salario real se estabilizó en forma relativa una vez que alcanzó el fondo del pozo, tras la devaluación generada por la crisis de balanza de pagos: "En mayo el salario real que mide el RIPTE siguió estancado. Llegó al piso en diciembre y desde entonces casi no se movió. Acumula 9 meses seguidos de caídas interanuales superiores al 10%".

Además, haciéndose eco de esa dinámica de estancamiento, en su cuenta de Twitter, Campos se preguntó en forma retórica: "¿Me parece a mi o las caídas en el salario real tienden a concentrarse en los meses más lejanos a las elecciones?"

De hecho, al observar la serie del Ripte desde el 2015 hasta el 2019, se ve con claridad que en los años impares, que se caracterizan por la ocurrencia de las elecciones, el índice tiende a crecer levemente o a quedarse quieto. En cambio, en los pares se registraron sendas caídas libres. En el 2017, la suba frenó justo en octubre y la caída arrancó tras las legislativas.

En la actualidad, además, el Gobierno apunta a un rebote del consumo de la mano de las recientes medidas no salariales: el Ahora 12 y los créditos Anses.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos