El Senado aprobó ayer por la tarde el proyecto de reforma del mercado de capitales y lo devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, para su sanción definitiva.

La iniciativa impulsada por el Gobierno bajo el nombre de "Financiamiento Productivo" fue aprobada con 54 votos a favor y 10 en contra en general, mientras en la votación en particular recibió 62 votos a favor y solo 1 en contra el capítulo referido al financiamiento de las pymes.

A fines del año pasado la Cámara baja había aprobado el proyecto pero el Senado eliminó la exención del pago del impuesto a las ganancias a operaciones de compraventa de acciones, para evitar la contradicción con la reforma tributaria aprobada con posterioridad, que gravó esas operaciones.

También borró el artículo que establecía la "designación ficta" del directorio de la Comisión Nacional de Valores cuando se cumpliera el plazo para que el Senado de acuerdo, y se dispuso el nombramiento "en comisión", como ocurre con las autoridades del Banco Central.

Cristina, crítica

En su primera sesión como senadora, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó que el gobierno de Mauricio Macri esconda bajo el título de "Financiamiento Productivo" una ley que lo busca es "acentuar un verdadero festival para la especulación financiera".

"Estamos tratando una ley con un Título de Financiamiento Productivo y como nos tiene acostumbrado el gobierno los títulos son un slogan de campaña y cuando uno lee los proyectos poco tienen que ver con el título", afirmó Cristina Kirchner en el marco de la discusión en el Senado del Proyecto de Financiamiento Productivo.

En este sentido, la legisladora explicó que "es un proyecto de ley que tiene 219 artículos que sólo dedica a las Pymes 26 artículos y 193 artículos buscan modificar la Ley de Mercado de Capitales sancionada en 2012 y otras importantes leyes de regulación financiera".

Para la senadora el proyecto de ley presentado por el oficialismo "está claramente destinado a acentuar aún más el carácter financiero y de especulación que tiene el actual modelo económico. Es un verdadero festival para la especulación las modificaciones y las nuevas figuras legales y financieras que se introducen", indicó.

Por su parte, la senadora de la UCR, Silvia Elías de Perez, afirmó desde el oficialismo que"estamos convencidos que es una ley absolutamente importante para nuestro país" y remarcó que "el desarrollo económico de un país va de la mano con el desarrollo del mercado de capitales". Asimismo, la tucumana destacó que la propuesta está "lejos de ser una timba financiera".