Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron hoy 6,4% lideradas por papeles del sector energético, ante un escenario financiero más calmo, y sin la referencia de Estados Unidos, donde fue feriado.

El índice S&P MerVal avanzó a 26.195,41 puntos, con papeles que subieron hasta 13%. 

Las acciones de Mirgor despegaban 13,8%, seguidos por los de Edenor (10%), Banco Macro (9,1%) y Pampa Energía (8,7%). 

La bolsa se reacomodó al alza tras la aplicación de controles cambiarios anunciados durante el fin de semana por el Gobierno, en medio de una profunda crisis financiera.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri impuso límites a las compras y transferencias de divisas con el objetivo de no seguir perdiendo reservas del Banco Central ( BCRA), dada la creciente desconfianza inversora.

El panel de vanguardia acumula un derrumbe del 40,87% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias que se celebraron el 11 de agosto último, lo que aleja las posibilidades de reelección para Macri.

El economista Gustavo Ber dijo que "con la ausencia de Wall Street por el feriado ante el Labor Day, las acciones locales reflejaron una recuperación por la escalada del tipo de cambio implícito, ya que los anuncios de control de cambios alimentaron una brecha sobre el dólar oficial que cedió ante la liquidación de exportadores prevista".

Sostuvo que a pesar de no contar con las referencias de Wall Street, los principales bonos exhibieron mejoras promedio del 3% en sus cotizaciones en dólares.

El mercado espera consensos para poder avanzar en el Congreso con el proyecto de renegociación de la deuda, que por ahora no fue enviado por el Gobierno.

Te puede interesar:
 

En el segmento de renta fija, tanto el tramo de dólares como el de pesos operaron con mayoría de alzas, aunque con acotadas operaciones por el feriado en Estados Unidos.

El Bonar 2024 subió 4,3%; el Par avanzó 3,8% y el bono centenario ascendió 3,2%.

En tanto, el Bonar 2037 cayó 1,3% y el Bonar 2020 cedió un 0,8%.

Entre los bonos en dólares que más subieron figuran el AY24 (8,9%); el AO20D (5,3%) y el AA37D (11,7%).