La UIA previó -aún cuando las definiciones en las urnas no eran tan claras- que la próxima gestión de gobierno debería concebir a una mesa de diálogo entre los distintos sectores para contener una crisis económica, que en la actualidad todavía no encuentra un fin. Dentro de tres semanas reunirá en la cumbre anual de los industriales al presidente Mauricio Macri, a su sucesor Alberto Fernández, al español Felipe González -parte responsable de los Pactos de La Moncloa-, a los sindicatos de la CGT, a los representantes de las organizaciones sociales cayetanas y a la Iglesia argentina con la participación de monseñor Oscar Ojea -presidente de la CEA- y monseñor Jorge Lugones -Pastoral Social-.

Aún restan las confirmaciones oficiales, pero las invitaciones partieron desde Avenida de Mayo 1147 y, a pesar de las tensiones con Macri o las novedosas relaciones con los representantes sociales y sindicales, se espera que todos acudan al Goldencenter del predio de Parque Norte -que está bajo la órbita del Sindicato de Empleados de Comercio- el 25 de noviembre próximo. Sería una foto fundamental para pensar en los Pactos de La Moncloa a la Argentina.

"La construcción de consensos: desafíos para el desarrollo argentino", es el título de la charla que brindará el expresidente español Felipe González. Buscarán responder preguntas clave para un gran acuerdo nacional: "¿Cómo lograr acuerdos políticos duraderos en base a la experiencia española? ¿Qué posibilidades brindan las nuevas tecnologías para ese objetivo? ¿Cuáles deberían ser los primeros pasos para que Argentina avance en ese camino?".

Atrás de González subirá al escenario el presidente electo, Alberto Fernández, para disertar sobre "la Argentina del futuro", en donde se hablará sobre "modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor". La participación de los actores sociales en el proceso para garantizar la continuidad del acuerdo en el tiempo es la clave para los empresarios.

Para el cierre estarán el presidente de la 25° Conferencia Industrial, Miguel Ángel Rodríguez, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo. Dos referentes fundamentales en el relacionamiento con los actores del potencial acuerdo nacional. Sucede que Acevedo tomó la decisión de iniciar el proceso de diálogo cuando aún era "mala palabra para el gobierno de Macri ya que era considerado una señal de debilidad", según analizó una fuente consultada. Mientras que Rodríguez fue quien le puso el cuerpo a varias reuniones y visitas de alta exposición, como un paso por uno de los centros cooperativos y de ayuda social que tienen las organizaciones sociales. Se espera por Macri.

En primera fila se esperan ver las caras de dirigentes sociales como Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete y Mariano Sánchez de la Corriente Clasista y Combativa; Daniel Menéndez y José Ostari de Barrios de Pie; y Esteban "Gringo" Castro y Gildo Onorato de la Ctep. Será una escena pública inédita pero que es correlato de relaciones privadas que la UIA realizó desde el año pasado en el marco de la Mesa por el Trabajo y la Vida Digna que promocionó la Iglesia argentina.

Más notas de

Ariel Maciel

La industria tuvo su primer repunte contundente desde que entró en recesión

La actividad automotriz repuntó y ayudó a la suba

Los empresarios piden una desdolarización total pero con un sistema de actualización

Empresarios piden que haya desdolarización completa

La crisis hundió a las autopartes, que cayeron 10,7%

Las empresas locales confían en la recuperación de Brasil

Las fábricas confían en nuevas mejoras para el financiamiento sectorial

Hubo caída del 30,5% de los préstamos en pesos durante 2019

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Pymes perdieron rentabilidad por el costo de la energía

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

Marginado de las negociaciones, el círculo rojo navega en la incertidumbre

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La UIA prevé un tercer trimestre con signos de reactivación

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

La crisis le pegó de lleno a los sectores sensibles, con 40.000 empleos menos

"Tenemos muy claro que debemos reducir la presión tributaria sobre las pymes"

Girard adelantó que habrá cambios en regímenes para pymes

Ante la crisis del coronavirus, piden reactivar reintegros para potenciar a pymes exportadoras

Rosato dice que el sector puede recuperar rápido mercados