El índice Merval anotó ayer la décima suba consecutiva, al avanzar 3,39% y cerrar con un nuevo récord de 31.084 puntos, impulsado por el buen desempeño de los papeles de Boldt, que ganó 16,12%; y Central Puerto y Banco Hipotecario, que avanzaron 8,5% cada una.

Durante la jornada, sólo tres acciones del nuevo panel líder, que desde ayer está compuesto por 31 firmas cotizantes, cerraron en rojo: Banco Macro, con una caída de 0,21%; San Miguel, que retrocedió 0,04%; y Banco Supervielle, con un rojo de 0,22%.

El monto operado en acciones alcanzó los $903 millones, un volumen superior al promedio de diciembre pasado.

La acción del mercado BYMA fue la que concentró buena parte de las operaciones. Con una suba de casi 2% tuvo negocios por 96,5 millones de pesos, seguida por Central Puerto, que acumuló un volumen de 71,5 millones de pesos.

Asimismo, debutó la nueva composición del Merval, al que ingresaron las acciones de Banco Hipotecario, Consultatio, Concesionario del Oeste, BYMA y Banco Supervielle.

El avance del Merval estuvo en línea con las subas que registraron las bolsas de referencia de Wall Street, donde los índices principales cerraron con alzas.

De esta forma, el Dow Jones ganó 0,4%, hasta los 24.824 puntos; el S&P 500 lo hizo en 0,8%; y el Nasdaq de las firmas tecnológicas, sumó 1,5%.

Los ADR argentinos en Wall Street también tuvieron una jornada de avances casi generalizados en la que se destacaron los papeles de Irsa (dueño del Banco Hipotecario) que subió 6,1%; Ternium y Transportadora de Gas del Sur, que ganaron 3,3%; mientras que YPF y Banco Supervielle avanzaron 3,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos emitidos en dólares mostraron mayoría de bajas. Las principales caídas fueron las del Par ley de Nueva York que recortó 3,6%; el Bonar 2037 bajó 2,8%; y el PAR bajo ley argentina cedió 2,3%.

Los recortes en el segmento de renta fija se dieron en el marco de rueda en la que el tipo de cambio a nivel local cedió 20 centavos promedio.

En tanto, entre los factores externos se destacaron que la tasa norteamericana a diez años inició el 2018 con un incremento de poco menos de tres puntos básicos, para colocarse en torno al 2,46% anual. Los títulos emitidos en pesos a tasa fija, Badlar y CER concluyeron casi neutros.

Petróleo, en baja

Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 5 centavos y cerró a 60,37 dólares el barril tras la primera sesión del año, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres la primera negociación de 2018 en 66,57 dólares, un 0,44 % menos que en la jornada anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,05 dólares.

El llamado "oro negro" terminó la primera sesión de 2018 en números rojos aunque continúa por encima de 60 dólares y en niveles que no se veían desde hace más de dos años.