El Ministerio de Hacienda publicará hoy el informe del sector público de noviembre, el anteúltimo correspondiente a este año, en el que espera lograr una meta de déficit fiscal de 4,2% del producto bruto. Según estiman los economistas, el Gobierno podrá lograr este año el objetivo fiscal considerando que en los primeros tres primeros trimestre el Palacio de Hacienda registró un sobre cumplimiento de la meta, en parte ayudado por el ingreso extraordinario del sinceramiento fiscal.

De acuerdo al último informe del sector público, las cuentas del Estado arrojaron en octubre un déficit de 32.495 millones de pesos, lo cual significó una contracción del 47,5% interanual, mientras el resultado financiero, computando el pago de deuda, llegó a 61.932 millones, lo que significó una baja del 20,1% respecto de igual mes del 2016. La desaceleración del déficit primario fue producto de la baja en el crecimiento del gasto que fue solo del 6% interanual, el aumento "más bajo de la última década", y de la suba de los ingresos, que crecieron 32%, había informado el Ministerio de Hacienda. "En los primeros diez meses del año los ingresos han crecido 31% interanual mientras los gastos primarios aumentaron 24%", en la misma comparación, según informó Hacienda. El comunicado destacó que octubre es también el "cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario del Sector Público, se reduce con respecto a igual mes del año pasado". "El déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% punto porcentual por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016", añade la comunicación oficial.

Toda la masa de recursos que el Gobierno nacional ahorró en concepto de subsidios, de todas formas, tuvo que destinarlo al pago de intereses de deuda: con esos $59.000 millones llegó a cubrir sólo el 75% de los nuevos intereses generados este año por la nueva deuda tomada por la administración nacional. Esos intereses crecieron 78,7% en el tramo enero-octubre, unos $78.000 millones.