Decidido a ajustar el torniquete para contener el dólar tras la "mini corrida" de la semana pasada, el Banco Central convalidó una nueva suba de la tasa que llevó el rendimiento de las Leliq a superar de nuevo el 50%. Así, el dólar cayó por cuarta rueda consecutiva y volvió a acercarse al piso de la zona de no intervención.

El billete minorista tuvo una pequeña baja de seis centavos a $39,95, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. La divisa se ubicó por debajo de los $40 por primera vez en ocho días y se alejó del pico de $41,39 que marcó el miércoles pasado cerca del mediodía ante la dolarización de fondos especulativos (que habían ingresado para hacer carry trade) producto de la aceleración de la baja de tasas de la primera quincena de febrero.

En el mercado mayorista, en el que operan los bancos y las grandes empresas, el tipo de cambio cayó diecisiete centavos a $38,87 y se acercó nuevamente al borde inferior de la banda, que hoy se ubicó en $38,56.

"En otra rueda con claro dominio de la oferta de divisas, el tipo de cambio mayorista perforó el piso de los $39 y volvió a niveles similares a los del lunes pasado", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. El volumen de operaciones se elevó 13% a u$s819,607 millones en el segmento de contado.

Mientras que en ABC Mercado de Cambios explicaron que "después de abrir con un gap de cinco centavos para arriba, el dólar pegó la vuelta y quedó operando por sobre la figura de $39 hasta el mediodía, momento en que se puso mas vendedor y rompió la figura para quedar operando lateralmente en torno a $38,90".

Y agregaron: "No se vio la típica demanda de fin de mes ya que aparentemente se adelantaron los pagos la semana pasada cuando llegó a tocar un máximo de $40,55. Por el lado de la oferta, la exportación sigue liquidando en torno a u$s60 millones y quienes vendieron más fueron los inversores".

El Central, que anunció la semana pasada que sobrecumplirá la meta mensual de base monetaria en más de $40.000 millones (alrededor del 3%) pero había absorbido aún más pesos, expandió hoy por tercera rueda consecutiva. En la subasta diaria de Leliq, en la que vencían $180.000 millones, tomó $160.000 millones y liberó unos $21.900 millones.

El economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que "con esta expansión, el sobrecuplimiento de febrero (manteniendo la base monetaria constante hasta fin de mes) se redujo a $43.185 millones". Y agregó: "El BCRA arrancaría marzo $14.804 millones por debajo de la meta correspondiente".

Pese a la expansión de hoy, la autoridad monetaria convalidó la octava suba consecutiva de la tasa de Leliq. El rendimiento promedio de las letras se ubicó en 50,06% y volvió a superar el 50% por primera vez en tres semanas.

Es que la entidad que conduce Guido Sandleris se hizo eco del mensaje que bajó desde lo alto de la Casa Rosada: la prioridad es frenar el dólar y evitar una corrida de acá a las elecciones. Por eso, ante las primeras señales de dolarización de carteras dio vuelta la política de tasas y anunció un refuerzo al apretón monetario. La contracara, claro está, es una economía real asfixiada por el derrumbe del consumo y la inversión.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos