La espera hasta abril, cuando se prevé que lleguen los dólares del campo y arranquen las subastas de divisas del Tesoro, se está haciendo larga para el Gobierno. Con una mayor demanda por parte de los inversores, la divisa estadounidense trepó 20 centavos ayer y ya suma un avance de un peso en lo que va de la semana.

Según operadores, tras una baja sobre el inicio de la rueda de más de 40 centavos, el tipo de cambio local no pudo evitar contagiarse de la inestabilidad del real brasileño, que sufrió un duro golpe después de la detención del ex presidente Michel Temer, en un mercado en el que la oferta genuina de dólares escasea y la incertidumbre electoral juega cada vez más fuerte.

Una nueva suba en la tasa de referencia tampoco pudo frenar la escalada del billete, reforzando la idea que vienen sosteniendo varios economistas de que sólo con endurecimiento monetario no alcanza.

La tasa promedio ponderada de las Leliq cerró a 65,758%, niveles de noviembre de 2018

El dólar mayorista cerró ayer a $41,05, 20 centavos por encima de la jornada previa, mientras que en las pizarras de los bancos, la divisa culminó a un promedio de $42,02, 7 centavos por arriba del miércoles.

El Banco Central convalidó ayer una nueva suba de tasas, de 87,30 puntos básicos, pero no logró desactivar la demanda de divisas. La tasa promedio ponderada de las Leliq cerró a 65,758%, con un total adjudicado en las dos licitaciones diarias -el BCRA anunció que iba a desdoblar las subastas toda esta semana- de $187.513 millones y una expansión monetaria -la primera de esta semana- de $17.000 millones.

Con la suba de ayer, la tasa de Leliq volvió a niveles de mediados de noviembre de 2018.

"Más allá de que siguió en ascenso la tasa de la Leliq , arañando ya el 66%, el dólar mayorista extendió el reacomodamiento ante una mayor dolarización que sigue en curso. Aún así, esta vez el contexto externo jugó en contra, ya que la mayor fortaleza del ¿dollar-index¿ - aún tras la promesa de pausa por todo el año de la Fed - despertó debilidad entre las monedas emergentes, a lo cual se sumaron los ruidos desde Brasil", señaló el economista Gustavo Ber.

El real brasileño se depreció ayer casi un 1% luego de la detención ayer del ex presidente de Brasil, Michel Temer, en el marco de una investigación por supuesto pago de coimas para la construcción de una planta nuclear. El temor del mercado es que nuevos arrestos políticos pospongan el debate de las ambiciosas reformas económicas planteadas por el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, como los cambios en el sistema previsional.

Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, la evolución del tipo de cambio a nivel local "se mantiene dentro de un sendero de inestabilidad que sufre ocasionalmente los coletazos de fenómenos externos que se adicionan a los factores locales para justificar cierta imprevisibilidad en los próximos días".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos