El Gobierno adjudicó el viernes a la empresa Dycasa las obras para mejorar el acceso Oeste, mediante un proyecto que demandará $420 millones sin contar el IVA y prevé estar finalizado para las primarias del año que viene. La iniciativa busca agilizar la circulación vehicular en los municipios bonaerenses de Ituzaingó, Moreno y Luján, a lo largo de la autopista y la intersección entre las rutas nacionales 5 y 7.

La compañía ganadora dejó afuera a las seis participantes restantes, que eran Vialme C y E, Coarco SA, Construcciones Ingevial SA, Vialtec SA, Concret Nor SA y Rovella Carranza SA. En su conjunto, se presentaron unas 34 ofertas.

Según informó el Ministerio de Transporte, las obras se iniciarán a principios de diciembre y se prevé su finalización hacia el mes de agosto de 2019, siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas.

Es decir que el Gobierno prevé tener finalizado el proyecto justo para las elecciones primarias presidenciales, que se celebrarían en torno a esa fecha.

Fuentes del sector reconocieron ante la consulta de BAE Negocios que se trata de una cifra considerable, que contrasta con el ajuste que se viene aplicando sobre la actividad, con atrasos en los pagos y los plazos para la redeterminación de precios.

Lo cierto es que el Presupuesto 2019 incluye una apuesta fuerte al gasto en rutas que ya se insinúa con esta licitación que favorecerá a una buena parte del territorio bonaerense. Sólo en este distrito se planean desembolsar $20.000 millones, el 26% de los $75.000 millones destinados a proyectos de infraestructura.

Las principales obras previstas en la ley de leyes son la Autopista Ruta nacional N°7 Luján Junín con créditos por casi $3.000 millones y la número 8 que une Pilar con Pergamino por $4.579 millones, al tiempo que para la 33 aparecen $1.700 millones.

La intención del Gobierno parece haber sido poner en marcha un proyecto que le permitirá sumar visibilidad en un momento de baja en las encuestas y al mismo tiempo empezar a dinamizar algo el sector de la construcción en un momento durísimo para los empresarios del rubro, golpeados por la causa de los cuadernos.

Los principales puntos de la iniciativa son la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 kilómetros sentido a Luján, la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro.

Además, se contempla la incorporación de 3 kilómetros de tercer carril en ambos sentidos y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Asimismo, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las Rutas Nacionales 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles.

Por otro lado, se instalarán defensas metálicas y separadores de hormigón, se adecuarán los desagües, se reemplazará la señalización horizontal y se colocarán nuevos cercos de seguridad.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos