Ante un fortalecimiento del dólar en el mundo, el tipo de cambio minorista subió hoy 51 centavos a $38,91 en el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el  Banco Central.

En las pizarras del  Banco Nación, la moneda estadounidense aumentó 30 centavos a $38,70.

Mientras tanto, en el segmento mayorista, donde operan las entidades financieras y grandes empresas, el dólar avanzó 30 centavos a $37,82 tras haber tocado los $38 al promediar la rueda. Así, se acercó al borde inferior de la zona de no intervención, hoy ubicado en $38,05.

La suba del tipo de cambio se dio pese a que el BCRA redujo el volumen de sus compras diarias de divisas. Hoy adquirió u$s25 millones, cuando en las últimas ruedas venía absorbiendo el tope de u$s75 millones.

pesó la nueva baja de la tasa de Leliq, que cedió casi 5 puntos en cuatro días. En la subasta de letras a siete días, en la que vencían $145.000 millones, la entidad que preside Guido Sandleris adjudicó $180.000 millones a una tasa promedio de 47,55% (1,27 punto menos que ayer), lo que generó un efecto monetario de absorción de $33.000 millones.

"A este ritmo de caída de tasas de las Leliq se calcula que el 15 de febrero llegaría al 40% TNA. Igual el Call money y los swaps cambiarios están aún por encima de ese porcentaje, pero van poco a poco perdiendo fuerza", explicó Fernando Izzo, de ABC Corredores de Cambio.

Sin embargo, el mayor impulso llegó desde afuera por la depreciación de las monedas de la región y el fortalecimiento de la divisa estadounidense ante un escenario de mayor aversió al riesgo.

"La subasta de divisas oficial fue de sólo u$s25 millones pero sirvió para apuntalar la firmeza del dólar mayorista", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó: "El efecto contagio por nerviosismo internacional también tuvo impacto en la evolución del tipo de cambio que por momentos amagó con ingresar en la zona de no intervención oficial".

El volumen operado en el segmento mayorista fue de u$s 588,991 millones.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos