Con una nueva licitación de bonos en moneda local, el Gobierno sale a secar la plaza antes de la subasta de Lebacs de mañana, en la que espera continuar con el desarme de la bola de nieve que se generó con las letras internas del Banco Central, mientras que el miércoles la autoridad monetaria volverá a subir el porcentaje del dinero que los bancos deben mantener inmovilizado.

De esta forma, Hacienda y el BCRA aúnan esfuerzos nuevamente para seguir achicando el stock de Lebac sin generar más presión sobre el dólar y la inflación.

El ministerio que comanda Nicolás Dujovne llamó el viernes a la licitación de la reapertura del Bono del Tesoro Nacional a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 (BOTE 2020) para el día de hoy.

El bono pagará una tasa nominal anual del 26% y podrá ser suscripto tanto en pesos como en dólares.

La licitación de hoy es la reapertura del BOTE 2020 que se colocó en junio pasado, con el que el Gobierno había logrado captar $55.753 millones.

Con este bono el equipo económico de Cambiemos intentará captar los pesos que comiencen a salir de las Lebac en la previa de la subasta de mañana, como parte de la estrategia que viene llevando adelante para achicar el stock de letras del BCRA, reemplazándolo en parte con títulos del Tesoro a mayor plazo, lo que mejora su perfil de vencimientos y además evita generar presión sobre el dólar y los precios.

El miércoles, en tanto, comenzará a regir el último tramo de la suba de encajes dispuesta por el Central a principios de este mes. Así, el porcentaje de dinero que deberán mantener los bancos inmovilizados pasará de 26% a 28 por ciento.

Las entidades financieras podrán utilizar el BOTE 2020 para integrar parte de este aumento de los encajes, por lo que en el mercado esperan que el bono tenga una "buena demanda".

Renovar menos

Mañana vencen poco más de $536.000 millones en Lebac -casi la mitad del stock total- y la intención de la entidad que desde mediados de junio preside Luis Caputo es no renovar la totalidad. En el mercado se hablaba de un acuerdo con bancos públicos para que reduzcan parte de sus posiciones para darle mayor liquidez al crédito privado.

De cara a la licitación de mañana, las tasas de las letras internas del BCRA en el mercado secundario cayeron el viernes. El rendimiento del título que vence en agosto se redujo a 48,75%, mientras que para septiembre se ubicó en 47,50%, y a octubre y noviembre bajó a 46,50% y 45,50%, respectivamente.

Además de absorber los pesos que se liberen de las Lebacs, en la city señalan que con la reapertura del BOTE 2020 el Gobierno también intentará captar el interés de fondos internacionales.

"Creo que el bono apunta a que inversores internacionales traigan dólares, apostando a que la tasa le gane al tipo de cambio. Todos sabemos que Caputo tiene muy buena llegada con este tipo de inversores y que ahora esté al frente del Banco Central les puede dar cierta garantía. De esta manera el Gobierno se haría de dólares financieros, que son muy necesarios en estos momentos", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)