En medio de una lluvia de críticas por la caída en su nivel de reservas, el Banco Central acumuló su tercer día sin subastar divisas y dejó que, con el menor volumen operado en el mes, el dólar alcanzara ayer un nuevo máximo histórico.

Sin la oferta del BCRA, la incertidumbre que genera la fuerte depreciación que viene registrando en los últimos días el real impactó de lleno en el mercado cambiario local y llevó a la moneda estadounidense a cerrar la jornada a un récord en promedio de $30,81 en las pizarras de los bancos y de $30,25 en la plaza mayorista.

De acuerdo al relevamiento que realiza la autoridad monetaria, el dólar llegó a venderse ayer a $30,95 en algunas entidades. "Fue un día donde aparecieron pocos dólares de la exportación y donde el real tocando mínimos también empujó a nuestra moneda a hacer mínimos", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La incertidumbre respecto a las próximas elecciones brasileñas, con el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva aventajando al resto de los candidatos en las encuestas, continuó ayer golpeando al real, que se mantiene en su peor nivel en más de dos años.

El BCRA trató de contener el contagio en la plaza local mediante intervenciones en el mercado de futuros pero, por tercera jornada consecutiva, evitó subastar divisas, luego de las críticas que recibió por la fuerte caída en su nivel de reservas que generaron las ventas realizadas la semana pasada para contener el avance del dólar tras el importante desarme de Lebac que llevó adelante en su última licitación.

"Puntuales incursiones del BCRA en los plazos más cortos de los mercados de futuros pudieron por momentos atemperar la corrección del tipo de cambio", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Sin embargo, el dólar mayorista terminó el día con un incremento de 25 centavos, con un volumen de operaciones de apenas u$s417,12 millones, el nivel más bajo en lo que va de agosto.

La suba se trasladó también a las pizarras de los bancos, donde el dólar subió en promedio 26 centavos y superó la anterior marca histórica de $30,68 que había anotado el 13 de agosto pasado.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s933 millones, de los cuales más del 40% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $30,4300 y $ 31,3250, respectivamente, con tasas de 24,13% y 33,26% nominal anual.

Las reservas internacionales del BCRA cerraron ayer en u$s55.103 millones, con un aumento de u$s72 millones respecto del martes.