La Junta Directiva de la UIA recibirá mañana al mediodía a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovné, de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, quienes les brindarán a los industriales los detalles de las reformas impositiva y laboral que el Gobierno de Mauricio Macri planificó para enviar al Congreso.

 

La denominada mesa ampliada de la entidad fabril tendrá oídos especiales para la reforma tributaria que explicará Dujovné. Se espera que la UIA presente propuestas para modificar puntos que complican a la actividad industrial, que se encuentra aún en situación de recuperación con altibajos.

 

Habrá un fuerte énfasis en la situación de las economías regionales, afectadas por los marcos de caída de competitividad, y algunas perjudicadas por el proyecto oficialista. De ponerse en marcha el plan impositivo planificado por el Gobierno, producciones que sostienen las alicaídas economías regionales “podrían entrar en crisis”, señaló uno de los integrantes de la Junta.

 

De hecho, los industriales habían pedido que el carácter gradual de los beneficios impositivos que se propone para el sector privado debían comenzar por las fábricas del interior del país, que sufren los altos costos logísticos y la aplicación superpuesta de alícuotas en cada territorio provincial en donde se eslabona la cadena productiva.

 

Los ejecutivos y dueños de las empresas fabriles respaldarán las modificaciones en términos laborales aunque alertarán por conflictos sindicales si la reforma avanza sin acuerdos con los gremios de la CGT. Sucede que la UIA enfatizó, incluso antes de la convocatoria al diálogo del Gobierno, de la necesidad de crear puentes de acuerdos con los líderes sindicales.

 

Según informaron fuentes de la entidad, al finalizar la reunión de Junta Directiva con los tres funcionarios nacionales, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, brindará una conferencia de prensa en la sede fabril.