Luego de la licitación de Letes y bonos del miércoles apareció la oferta de divisas en la plaza cambiaria y el dólar volvió a desinflarse. El billete estadounidense cerró a un promedio de $27,91 en las pizarras de los bancos, 27 centavos por debajo de la jornada previa, y a $27,23 en el mercado mayorista, 16 centavos menos que el día anterior.

Según Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, la baja de ayer estuvo impulsada por "las divisas que ingresaron inversores para depositar en las suscripciones de ayer (por la licitación de bonos y Letes del miércoles) (à) además de los exportadores, que volvieron a aumentar su volumen de liquidación de la cosecha de soja".

De esta forma, las ofertas lograron superar ayer la demanda de bancos y empresas, en medio de la estrategia del Gobierno de secar la plaza de pesos para quitarle presión a la divisa, y el volumen operado en la plaza cambiaria creció un 13% respecto del miércoles, a u$s609 millones.

El BCRA subastó otros u$s100 millones por cuenta del Ministerio de Hacienda ayer a un precio promedio de corte de $27,0765, con un valor mínimo adjudicado de 27,0510 pesos.

"El nivel de las tasas de interés sigue limitando la posibilidad de una reacción alcista del tipo de cambio, cuyo nivel se mantiene cerca del rango alcanzado el 27 de junio pasado", destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las tasas de las Lebac en el mercado secundario se ubicó en el 60,80% para el título que vence el próximo martes y en 51,70% para la letra con vencimiento en agosto.

Por el apretón monetario que vienen llevando adelante de forma conjunta el BCRA y Hacienda, la tasa de los préstamos interbancarios (call money) trepó al 63% ayer.

"El vértigo del dólar se tranquilizó bastante, y lo que se vio en las últimas ruedas es que se frenó esa corrida contra el peso, en especial, después del apretón monetario que hizo el Banco Central. Esto era lo urgente e importante que necesitaba el mercado. El paso siguiente sería que bajen un poco las tasas", afirmó Matías Roig, director de Portfolio Personal.

En el mercado de futuros de dólar de Rofex el 60% del volumen de negocios se concentró en los contratos pactados entre julio y agosto, con precios finales a $27,9500 y $29,0500, respectivamente, lo que arroja tasas implícitas de 50,80% y 48,79% nominal anual. Los futuros finalizaron con bajas en promedio de más de 20 centavos, acompañando la baja del billetes en el mercado mayorista, que sobre el final recuperó algunos centavos.