Tras las restricciones cambiarias impuestas el domingo, el mercado le concedió una tregua al Gobierno en medio de la profunda crisis financiera que se desató tras las PASO.

En una jornada flaca de negocios debido al feriado en Estados Unidos, el dólar cayó casi 6% y las acciones líderes rebotaron hasta más de un 13% en la Bolsa porteña.

La divisa estadounidense cerró a un promedio de $58,4 en las pizarras ($3,6 por debajo del viernes) y a $56 en la plaza mayorista. Sin la referencia del mercado neoyorquino, en donde no hubo operaciones por la celebración del Día del Trabajador, los negocios en el mercado cambiario se redujeron a apenas US$84,25 millones y el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir.

"El feriado en los EE.UU. impactó plenamente en la actividad local, que se redujo a niveles mínimos. La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuertes retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado. La adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El analista explicó que recién a partir de hoy "se irá despejando el panorama y se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista".

Más allá del poco representativo volumen de negocios de ayer, el economista Gustavo Ber afirmó que la "marcada retracción" del dólar en el primer día hábil tras el "cepo light" anunciado por el Gobierno "se explica no sólo por la expectativa de una pronta y fuerte liquidación por parte de los exportadores, sino además por una menor demanda de los participantes más grandes ante las restricciones, que limitarían su participación en esta plaza, aunque se podrían trasladar hacia otras referencias".

De hecho, ayer recobraron protagonismo términos como "contado con liqui", "dólar Bolsa" y "dólar blue", que habían sido desterrados del lenguaje cotidiano después de diciembre de 2015. (Ver aparte)

Con pocos negocios también, las acciones líderes de la Bolsa porteña mostraron un fuerte rebote en el debut del "paraguas cambiario", el eufemismo utilizado ayer por el presidente del BCRA, Guido Sandleris, para referirse a los controles cambiarios establecidos por el Gobierno el domingo.

De la mano del sector energético y bancario, el S&P Merval trepó 6,4 por ciento. A la cabeza de las subas se ubicaron las acciones de Mirgor, con un repunte de 13,8%, seguidos por los de Edenor (10%), Banco Macro (9,1%) y Pampa Energía (8,7%). El volumen negociado en títulos privados apenas alcanzó los $401,2 millones.

En este sentido, Eduardo Fernández, analista de Rava, indicó que al igual que con el tipo de cambio, en el caso de la Bolsa "todo quedará supeditado a lo que suceda realmente en los mercados de referencia" durante la rueda de hoy.

Los bonos tambiénse sumaron a la tendencia alcista, con subas de hasta 4,3%, como en el caso del Bonar 2024, con fuerte impacto de quienes buscaban dolarizar sus ahorros por este vía.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos