Los mercados financieros confían en que Christine Lagarde continuará desarrollando una política monetaria impulsora del crecimiento, o acomodaticia, al ocupar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre y respiran aliviados por que no se haya impuesto un candidato más ortodoxo.

El contexto en el que asumirá el cargo, el próximo 1 de noviembre, es complejo, porque pese a la efectividad de las políticas acomodaticias de Draghi en los últimos ocho años, que apuntalaron el euro, la situación de la eurozona "reclama una nueva inyección de efectividad", según Olivia Álvarez, analista de Monex Europe para España. Y ello porque a pesar de las medidas de estímulo (tipos negativos, expansión cuantitativa y programas de compra de deuda), la inflación sigue muy por debajo del objetivo del BCE de situarla por debajo pero cerca del 2 %.

Tras ocho años de presidencia de Mario Draghi, Lagarde hereda los tipos en cero y sin previsión de aumentos al menos hasta 2020 porque el BCE entiende que la declinante economía europea no soportaría una subida.

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, dice que Lagarde será percibida como una "paloma" (con posiciones más heterodoxas a favor del crecimiento, o más "dovish" en la jerga de los analistas), lo que hace más probable que salga adelante un nuevo programa de compra de bonos. Ann-Katrin Petersen, responsable global de Economía y Estrategia de Allianz Global Investors, cree que la última decisión de política monetaria del BCE, del 6 de junio pasado, y las palabras de Draghi en Sintra (Portugal), de las que el mercado dedujo que en la reunión de septiembre habrá un recorte de tipos ha limitado la capacidad de actuación de Lagarde.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos