Como "broche de oro" del plan para liberalizar el comercio exterior antes de terminar su mandato, el Gobierno oficializó ayer -en la cumbre del Mercosur en Santa Fe- su plan de reducción del arancel externo, con lo que se encendieron las alarmas en el universo industrial.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó -confirmando un adelanto de BAE Negocios- que "en estos días estamos repasando la modernización del Mercosur, que incluye la revisión del arancel externo. Somos favorables a la reducción del arancel". Agregó que habrá definiciones "antes de fin de año" porque "tenemos que usar (al AEC) como herramienta para ganar competitividad", lo cual volvió a provocar temores en las filas industriales.

Brasil quiere reducir el arancel en el sector automotor en forma progresiva, hasta 2023

Fuentes oficiales ya habían expresado a este medio que durante la Cumbre del Mercosur se abordaría este eje y de hecho, existe un consenso para bajar el arancel externo, punto en el que coinciden los cuatro países del bloque. Aunque los borradores no se conocen con exactitud, al menos la idea de Brasil es bajar un 10% el derecho en varios segmentos de su industria, posición compartida por la Argentina.

Por ejemplo, para el sector automotriz, el mayor socio comercial de nuestro país quiere bajar el arancel externo un 10% (hoy es del 35%), en un plazo de cuatro años. El esquema es reducción del 1% en 2020; 2% en 2021; 3% en 2022; y 4% en el 2023, como informó este medio. En este marco de mayor desprotección del Mercosur, las fuentes no descartaron que se consensúe la posibilidad de firmar acuerdos comerciales bilaterales por fuera del bloque, durante la reunión en Santa Fe.

Fuentes brasileñas y paraguayas señalaron ayer a este diario que "se busca eliminar la resolución 32/00, que prohíbe negociaciones de algunos de los miembros sin el aval del resto". No está definido si sobre este eje habrá novedades en Santa Fe o habrá que esperar a los próximos meses.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos