En otra medida destinada a contener la inflación, el Gobierno nacional decidió congelar las tarifas de los peajes de autovías nacionales que tenían previstos incrementos de hasta un 186%.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Obras Públicas, que encabeza Gabriel Katopodis, y que en la reestructuración de la administración Pública se quedó con el área de Vialidad y se complementa con una acción similar que tomó el Gobierno bonaerense en las rutas de su jurisdicción.

Según informó el Ministerio, "la medida fue adoptada en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Cuáles son las rutas con peaje congelado

La medida alcanza a los peajes de las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.  Los aumentos habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%. 

"La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias", indicó el Ministerio.

 

Cuánto hubieran costado con el aumento 

En caso de que se hubieran aplicado los aumentos previstos, los incrementos sólo para autos particulares, iban a alcanzar un tope de 150%.

Por ejemplo, para atravesar la Autopita Ricchieri con el sistema de pago automático, hubiera pasado de $14 a $35  con un incremento de 150%.

En tanto, para tomar la Ruta 5 y pasar el peaje de Olivera, habría que abonar $165 en lugar de los 70 actuales. Y para el caso de Zárate, hubiera pasado de $115 a $210.