El Gobierno extendió el congelamiento implementado en el sector energético con la luz, el gas y los combustibles a las tarifas del transporte en el área metropolitana, en el marco del proceso de recomposición del poder adquisitivo. Los boletos de trenes, colectivos y subtes no se actualizarán por un lapso de cuatro meses mientras el ministerio de Transporte define el esquema de subsidios y termina de estimar un "costo único" para el sector.

"Nosotros estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto. vamos a establecer un costo de boleto nacional y de costo nacional", adelantó el titular de la cartera, Mario Meoni, al brindar una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

El funcionario explicó que el Ejecutivo busca implementar la tarjeta SUBE en todo el territorio del país. Actualmente, el sistema funciona principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y permite acceder a descuentos del 50% y 75% en la tarifa cuando se realizan viajes sucesivos, ya sea con combinación o no de los distintos medios como colectivo, subtes y trenes, y que se suman a la tarifa social.

La decisión del Gobierno se enmarca en un proceso de intento por recomponer el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, para lo cual se implementó un congelamiento de seis meses en luz, gas y agua, y también en combustibles hasta ahora sin plazo, mientras se revisa el esquema implementado por el macrismo y los niveles de rentabilidad de las compañías.

En el caso de los subtes, la administración de Horacio Rodríguez Larreta resolvió imitar a la Casa Rosada, y lo extendió a los peajes de los accesos porteños, pero sí dispuso un incremento del 30% en los taxis, 35% la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y 66% tanto el acarreo de vehículos como el estacionamiento medido.

En ese marco, Meoni señaló que "creemos que debe haber una tarifa plana nacional" y a partir de ahí cada jurisdicción puede cobrar "por arriba o por debajo de ese valor" pero siempre y cuando se haga cargo de la diferencia, que actualmente piden que recaiga sobre las espaldas del estado nacional. "No debe ser el estado nacional el que subsidie de manera irresponsable", sentenció el funcionario.

En cuanto al impacto fiscal, Cafiero no arrojó cifras y dijo que es "hipotético", aunque aclaró que "parte de la estructura de costos, sobre todo el combustible, está estable" por lo que en el Gobierno esperan que esta variable "no se mueva demasiado".

En declaraciones posteriores al programa de radio Pasaron Cosas, Meoni apuntó que "hay tramos de líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires que tienen frecuencias exageradas y eso conduce a un excesivo gasto de combustible. Por eso queremos revisar todo. Hay que mejorar las frecuencias en el Conurbano".

También adelantó que "queremos para extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno que, a mi entender, cortan demasiado temprano. Eso incluye los subtes".

Más notas de

Ignacio Ostera

YPF mejora su oferta de canje para los acreedores que entren antes del viernes

YPF mejora su oferta de canje para los acreedores que entren antes del viernes

La destrucción de empleo privado se aceleró en mayo

La destrucción de empleo privado se aceleró en mayo

YPF busca extender cuatro años el pago de un bono de USD1.000 millones que vence en 2021

YPF informó que ofrecerá un pago en efectivo y prorrogar vencimientos

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Con fuerte presencia china, se definieron los consorcios para Portezuelo

Portezuelo: Mendoza dice que los estudios ya se hicieron y avanza con la licitación de la "obra del siglo"

El proyecto agravó una pelea histórica entre Mendoza y la Pampa

Antes de la cuarentena, el ingreso de los ocupados cayó un 20% en dos años

El Indec reflejó mayores cifras de desigualdad

El Gobierno ya prepara un esquema para impulsar el crédito productivo en la pospandemia

El financiamiento, clave para salir de la recesión

El Gobierno apura el plan para reestructurar la deuda en dólares con ley local

La Rosada fina el lápiz de la última etapa del canje

Arriazu: "La brecha cambiaria es un incentivo para sacarle dólares al Gobierno"

El consultor trazó un diagnóstico de los problemas a futuro

El canje de deuda, clave para que la emisión no se traslade a los precios

El canje, clave para que la emisión no se traslade a los precios