Nervios en la city porteña por los conflictos en el Congreso hicieron que el dólar subiera a $ 17,87 y muchos bancos privados vendían la divisa a 17,95 pesos. Aumentó fuerte la dolarización de carteras, ya que los inversores buscan refugio en la divisa verde. El mercado atento: hoy vencen $437.000 millones de Lebac sin la participación de las aseguradoras. Finanzas colocará Letras del Tesoro el miércoles por $ 40.000 millones.

Lo cierto es que la tendencia a la dolarización de carteras no se detuvo e impulsó a la divisa verde, en medio de una jornada marcada por la discusión en el Congreso sobre la reforma jubilatoria, en un contexto de protesta social que terminó en un fuerte choque entre policías y manifestantes.

Así, en el mercado minorista el dólar subió 7 centavos y terminó en $ 17,40 para la compra y $ 17,87 para la venta según el precio promedio operado por las principales entidades bancarias de la plaza. En el Banco Nación la divisa estadounidense avanzó 5 centavos y terminó en $ 17,55 y $ 17,75 para la compra y la venta respectivamente. Mientras que en el segmento mayorista, donde operan los grandes inversores y los institucionales, el dólar subió 6 centavos y cerró en $ 17,47 para la compra y $ 17,57 para la venta. Sin embargo durante la rueda alcanzó máximos de $ 17,61 por unidad.

El dólar cayó 6 centavos apenas se conoció que el Gobierno habría logrado a los diputados necesarios para iniciar la sesión y el debate del proyecto de Reforma Previsional.

La actividad en el mercado fue febril en un día en que también se movió la tasa de interés, donde el "call money" llegó al 31 por ciento y en el mercado secundario de Lebac, las colocaciones a 2 días se operaron con tasas del 32% concentrando este segmento el 33% de las operaciones. Si bien en el mercado no se espera un alza de tasas en la licitación de mañana debido a los datos de inflación, en el mercado secundario las tasas volvieron a subir.