En plena tormenta económica tendrá lugar mañana el Consejo de Salario versión 2018, apenas un mes después de que se activara el último tramo del aumento impuesto por decreto el año pasado y que llevó el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a $10.000. Ahora, en la reunión de este miércoles, se estima que el incremento será del 25% y llevará la cifra a $12.500, un valor exiguo frente a una inflación que para diciembre, en el optimismo extremo, se prevé en el 30%. A dicho foro donde el ministerio de Trabajo de la Nación es anfitrión llegarán las cámaras empresarias y las centrales obreras para definir no solo el monto del SMVM sino también la labor de diferentes comisiones mixtas sobre temas específicos.

Si bien desde la cartera laboral al mando de Jorge Triaca le remarcaron a Crónica que no habría excepciones en la convocatoria, el titular de la CTA Autónoma Pablo Micheli le resaltó a BAE Negocios que no serán convocados a esa mesa. "Es más el ministro Triaca (Jorge) nos quiere intervenir" resumió Micheli. El escenario sindical ofrece una puja de esa central con el titular de ATE Hugo "Cachorro" Godoy, referenciado en la denominada CTA Perón.

El SMVM, según la Ley de Contrato de Trabajo, "es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social".

En cuanto al consejo salarial hace meses algunos sindicatos propusieron su convocatoria como medida para ordenar el desfasaje de salarios frente a la inflación, iniciativa que tuvo entre sus mentores al titular de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Respecto al aumento sostenido de los precios en la víspera el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que conforman gremios de las CTA y las CCT consignó ayer que el registro de julio alcanzó el 3%. En vísperas de que las organizaciones que representan a los trabajadores y las cámaras patronales se aboquen a definir el nuevo valor del SMVM, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET), Nicolás Trotta consideró ante la consulta de este diario que "a pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que que una vez más supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más", esa perspectiva a consideración del rector en cuya sede funciona el IET debería ser contemplada en la nueva definición del SMVM.