La consultora  Ecolatina proyectó para mayo una inflación del 3,1%, lo que marcaría una desaceleración respecto de abril, y estimó para los primeros cinco meses una suba del 18,5%. 

Entre la primera quincena de mayo e igual período de abril, el indicador que elabora la consultora se ubicó en 3,2%. 

"Suponiendo que el dólar permanezca relativamente estable, la inflación descendería levemente en lo que resta del mes, marcando que la desaceleración continúa", consideró la compañía. 

Según sus mediciones, en la primera quincena de mayo, los rubros que más subieron fueron Atención médica y gastos para la salud (por el aumento en las prepagas) y Vivienda y servicios básicos. Por su parte, Alimentos y bebidas creció 2,1%, por debajo del Nivel General.

Matías Rajnerman, economista jefe de  Ecolatina, anticipó que "producto de un dólar estable y menores ajustes tarifarios, mayo permitirá continuar con la tendencia decreciente de abril". 

"Si esta dinámica persiste, proyectamos que la inflación acumularía 40% en 2019. En consecuencia, el promedio de 3,7% mensual del primer cuatrimestre se reduciría a la zona del 2,5% en los ocho meses restantes", agregó.