Tras el cambio en las metas de  inflación por parte del Gobierno, las consultoras económicas ya  comenzaron a actualizar sus proyecciones y ubican a la suba de  precios entre el 19% y el 20% para este año, señaló hoy el  economista Amilcar Collante. 

Además, el economista dijo que los datos preliminares que viene  analizando indican que la inflación de diciembre pasado fue la más  alta de 2017 con cerca de un 3% y un acumulado anual del 24%, dado  que si bien es un mes en el que tradicionalmente hay  “recalentamiento” esta vez se sumaron las tarifas. 

Según Collante, integrante del Centro de Estudios Económicos  del Sur (CESUR), la conferencia de prensa del Gobierno y el Banco  Central “afectó bastante todas las expectativas que había respecto  de la inflación y también la credibilidad” oficial. 

Indicó que se produjeron dos efectos: que van a bajar las tasas de interés como quería el ala política del Gobierno porque  atrasaba el tipo de cambio y generaba una bola de nieve de Lebacs;  y por otro lado, como afectó la credibilidad, hay una expectativa  de que va a haber mayor inflación.

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado  (REM) estaban en el 16,6%, pero según lo que Collante fue  “tanteando en las consultoras que participan” de esa encuesta “dan  ya números del 19, más cerca del 20%, porque también hay  incertidumbre dado que se cambió el objetivo y bajó la  credibilidad”.