En lo que resulta otra evidencia del impacto económico derivado del coronavirus, varios sectores de la industria se verán afectados por la demora en el suministro de bienes de capital, lo que desacelerará la actividad en los próximos meses, también jaqueada por el descenso del consumo.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Enrique Loizzo, manifestó “hoy la actividad en terminales portuarias y puntos de ingreso al país estuvo afectado por las restricciones y no caben dudas que mostrarán una caída importante”. "Se debe trabajar para que el impacto sea el menor posible", deben.

Consultado sobre las importaciones de bienes de capital para realizar procesos productivos, señalado que estaba entrando lo justo y necesario y con esta coyuntura a nivel mundial, verifica una complicación porque las fronteras de muchos países están cerrando". "En esta lógica, La entrada de insumos, piezas y materias primas, se demorará y las compras al exterior probablemente bajen por una menor producción ”, analizó Loizzo.

En la misma línea, Pedro Cascales, empresario y directivo de CAME, detalló que "el efecto es la ralentización de la producción, con el ingreso frenado o demorado de bienes de capital y sus partes". Por ejemplo, citó: “en Italia hay proveedores de nuestra industria que están cerrados, fábricas paradas”.

Cascales enumeró casos como “proveedores de maquinaria industrial para la metalurgia; industria ferroviaria, maderera, plástica; en todos los casos del norte de Italia ". En el universo fabril, preocupa el menor ritmo de la economía, agravado por la suspensión de los procesos en este momento".

El segmento de los bienes de capital ya había mostrado sus primeros efectos en la industria electrónica y autopartista, donde experimentó los retrasos en la importación de partes y componentes y en algunos casos, la situación derivada en la suspensión de personal como la firma Brightstar en Tierra del Fuego.

Los empresarios metalúrgicos nucleados en Adimra pidieron cambios en la ley actual 27.437 de Compre Argentino, con el objetivo de favorecer el ingreso de nuevas pymes como proveedores del Estado. "El entramado metalúrgico está conformado por más de 24 mil empresas pymes de todo el país, y desde Adimra trabajaremos con el sector público para que el régimen de Compre Argentino sirva para mejorar la producción y el empleo en el país", sostuvo recientemente el presidente de la entidad, Orlando Castellani.

La iniciativa forma parte del documento elaborado por la Comisión Nacional de Adimra, que incorpora una serie de recomendaciones específicas para potenciar la producción de las pymes industriales en el contexto económico actual. En este sentido, el informe definió las políticas de compras públicas como "una herramienta fundamental para el desarrollo de los sectores estratégicos y la promoción de la industria nacional" ya que, estimaron, "las compras del Gobierno Nacional representa más del 4% del PBI y las compras provinciales equivalen al 2,8% ".

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias